El guión y dirección estuvo a cargo de la cineasta Andrea de los Ángeles

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Cortometraje “Ave en cautiverio”, cuyo guión y dirección estuvo a cargo de la cineasta Andrea de los Ángeles.

Una historia con luz cinematográfica, siempre estará compuesta de varias historias. Tal es el caso del cortometraje “Ave en cautiverio”, cuyo guión y dirección estuvo a cargo de la cineasta Andrea de los Ángeles.

De acuerdo a la sinopsis, el cortometraje narra la historia de “Roxana, una niña casada de 14 años, que huye de su matrimonio violento. En la búsqueda de su libertad, se enfrentará a las costumbres sociales de su entorno que la juzgarán y tendrá que encarar sus dos facetas: la infantil y la adulta”.

En entrevista, la guionista y directora mencionó que el cortometraje se remonta a un espacio y tiempo lejano de sus recuerdos de infancia, de los cuales emergen las imágenes de sus esporádicas visitas a sus abuelos, a quienes recuerda brindar apoyo y escuchar las historias de las jóvenes que acudían a ellos en busca de trabajo, y a las cuales su abuela procuraba aconsejar estudiar, pero conforme a las necesidades personales de cada una acatar aquel consejo se transformaba en un acción compleja de sostener.

“Y luego resultó que leí en un periódico local la nota de Roxana, igual que la del corto. Sin embargo, ella fue encarcelada porque dejó a su esposo que era mayor que ella, se habían casado por una dote matrimonial en Chiapas. Esta historia me movió, ya que me llevó a cuestionarme e investigar más acerca del tema”, comentó.

Igualmente, señaló que durante sus indagaciones encontró datos cuantitativos que reflejan los rangos de edad en los que las niñas que apenas alcanza a llegar a la pubertad tienen hijos y entre otros datos en donde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras organizaciones le solicitan a México atender dicha problemática en pro del bienestar de las infancias.

En el proceso de creación, el cual se dio mientras estudiaba la carrera de comunicación, durante el primer semestre en la clase de antropología social, su maestro le fue brindando lecturas que la llevaron a conformar las bases de opinión que prioriza los derechos humanos en cualquier contexto.

Precisamente, el título del cortometraje, resguarda la síntesis de una problemática social donde algunas “niñas son encarceladas por estigmas sociales y costumbres que nos la dejan decidir”, añadió.

Durante la entrevista, Andrea de los Ángeles resaltó que el cortometraje es el resultado de su tesis de grado, la cual tenía la intención de contar una historia que contiene una problemática importante de evidenciar.

“Creo que los medios artísticos son una forma cultural y de compartir información, me gusta el formato”, argumentó.

Finalmente, es importante señalar, que el elenco del corto estuvo conformado en su mayoría por actores y actrices chiapanecas Yare González, Yadira Pérez, Nadezhda Bojalil, Ixchel Anaya, Karla Guillén, Gibrán Solar, Ismael Gallegos, Érick Hernández y Dana Hernández.

Cabe destacar que el cortometraje de Andrea de los Ángeles fue seleccionado en el Festival of the Dhow Countries, en Zanzíbar, Tanzania.