Es probablemente el libro más disruptivo entre todos los escritos por Walter Riso

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Atrévete a ser quien eres, de Walter Riso.

La individualidad es la expresión más completa de nuestra persona, con todas sus creencias, opiniones, motivos, sueños, deseos y actitudes; es tu visión del mundo, única, irrepetible y en crecimiento. Sin embargo, las ideas de uniformidad, control, obediencia y conformidad son inculcadas en cada uno de nosotros y generan inseguridad, manipulación, dependencia y confusión.

La respuesta a este adoctrinamiento desde la psicología cognitivo-conductual es que lo aprendido se puede desaprender: es decir, podemos recobrar la libertad, el conocimiento de uno mismo, y rechazar cualquier intento de sometimiento o de resistencia al cambio que queremos producir.

Atrévete a ser quien eres (Planeta) es, probablemente, el libro más disruptivo entre todos los escritos por Walter Riso; dirigido tanto a jóvenes como adultos, es un llamado a empoderarte, a enunciar tu singularidad, aunque muchos puedan sentirse incómodos ante lo que seguramente llamarán tu inconformidad o irreverencia, pero que es en realidad la manifestación de tu identidad propia y tu capacidad de decidir lo que quieres para tu existencia.

De acuerdo a datos biográficos, Walter Riso, nació en Italia y vive entre Latinoamérica y Barcelona. Es doctor en Psicología, se especializó en Terapia Cognitiva y obtuvo una maestría en Bioética. Desde hace treinta años trabaja como psicólogo clínico, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria y la redacción de publicaciones científicas y de divulgación en diversos medios. Sus libros han cumplido el propósito de crear una vacuna contra el sufrimiento humano proponiendo estilos de vida saludables en distintos órdenes de la vida. El éxito de los libros de Walter Riso es arrollador.

Rebeldes, «ovejas negras», «bichos raros», son algunos de los nombres que llegan a recibir aquellos que se atreven a proclamar su independencia, los que no buscan la aprobación general o no siguen los moldes comunes de pensamiento, y antes bien resaltan por su originalidad. Por medio de ejercicios sencillos, notas para meditar y pequeñas lecturas que despertarán tu voluntad de ser tú misma o tú mismo, aprenderás a cuestionar con sabiduría lo que te han impuesto y a reconocer tu auténtica esencia.

Retoma tu propio yo, y verás que tu mirada se amplifica para hacerte más incluyente, autosuficiente y con mayor amor por ti. Atrévete a ser quien eres es una crítica profunda a falsos valores sociales que despertará tus mejores cualidades y tu poder de vivir en tus propios términos.