NEIN GÓMEZ / NOTICIAS

Rancho El Fénix concluye con la mejor puntuación la primera fase. Jericó y San Rafael ganan finales de Campeón de CampeonesFOTOS NEIN GÓMEZ

Como un éxito rotundo fue calificado el LVII Congreso y Campeonato Estatal “Santo Domingo de Guzmán” 2022 que organizó la Asociación de Charros de Montebello en Comitán de Domínguez, Chiapas.
Fueron más de 40 equipos charros los que participaron del 6 al 12 de junio en el lienzo Santo Domingo de Guzmán y nueve conjuntos de escaramuzas que actuaron el 07 de mayo.
En el sector femenil Rancho San Rafael logró destacar con 301 puntos, en tanto que en la rama varonil, Rancho El Fénix fue el mejor en la fase clasificatoria con 367 unidades.
Una vez concluida la primera etapa en Comitán, el comité organizador encabezado por los hermanos Bermúdez Albores (María del Socorro, Manuel y Carlos de Jesús), programaron dos finales de Campeón de Campeones.
Charros de Jericó lograron coronarse en el sector “AA”, superando a Pavorreales de Colima y Rancho Capilla de Guadalupe; en tanto que en “AAA” Rancho San Rafael se llevó los honores, Rancho San Judas Tadeo quedó en segundo y Rancho El Fénix en tercero.
Destacar que estas finales no interfieren en la clasificación general Rumbo Al Nacional, fueron de carácter interna para la Unión Estatal Chiapaneca de Charros y el Comité Organizador.
Para conocer al equipo campeón del estado, se debe esperar la realización de la segunda fase de este certamen, que será en el lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez, programada para el mes de julio.
Sancionaron el certamen el Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora, Iraham García y Bulmaro Vieyra quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; en Comisión Deportiva Gerardo Vargas; Mario Vázquez “El Hueso” y David Tovilla amenizaron esta jornada de seis días en Comitán.
Alejandro Sánchez Aldana fue condecorado con la Herradura de Oro por más de 50 años de trayectoria dentro de la charrería, presea que fue colocada por José Antonio Salcedo, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien se acompañó del Secretario de Actas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores y Marcos Domingo Ordoñez Buendía.
En hora buena para los monarcas de Campeón de Campeones y los equipos que lograron la mejor puntuación en esta primera fase.