La presentación se realizó en el Patio Cívico del Palacio Municipal

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Presentación del libro: “Escrito en Tuxtla”, del poeta Óscar Oliva.

En el Patio Cívico del Palacio Municipal, se realizó la presentación del poemario “Escrito en Tuxtla”, del poeta Óscar Oliva.

El libro de 77 páginas, presenta en la portada la imagen de la “Cabeza bifronte de Rapa Nui”, la cual se encuentra en el Museo Nacional de Chile. Igualmente, contiene a modo de preámbulo las palabras del presidente municipal Carlos Morales Vázquez y del cronista Marco Antonio Orozco Zuarth. Es importante resaltar que el poeta Óscar Oliva dedica el libro a su esposa Sonia Haydée Quiñones Mussenden.

Durante el evento, el poeta Balam Rodrigo dio lectura del texto: “Escrito en Tuxtla: el corazón bifronte de Óscar Oliva”, en el cual señaló que: “El 19 de diciembre de 1953 fue publicado en un periodico local de Tuxtla Gutiérrez el primer poema que escribió Óscar Oliva, nacido en la capital chiapaneca el 5 de enero de 1937, cuando el poeta contaba entonces con apenas 16 años. Al respecto me llaman la atención dos aspectos que considero de madurez en aquel poema inicial impreso hace casi 70 años con el título ‘Estos minutos’, primero el texto está escrito en prosa, segundo su tema se relaciona con la destrucción del Parque Central de Tuxtla y la talada de sus antiguos árboles”.

Igualmente, comentó que en el trasfondo del poema se aloja una denuncia que resguarda la preocupación de la destrucción de la sombra verde de la ciudad. Por ello, Balam Rodrigo señala que desde la primera publicación, Oliva “hace de su palabra una voz colectiva, una que se preocupa por el bien de los demás.

«En la escritura y en diversas presentaciones, el poeta Óscar Oliva convierte la palabra en un tejido vivo, el cual se mueve con el sentido de crear un diálogo que se nutre de la unión de distintas artes, sentires, perspectivas, de la búsqueda y el compromiso de hacer de Tuxtla Gutiérrez ‘una ciudad lectura, de arte, con más espacios para la convivencia, donde se expresen nuestras distintas experiencias y conocimientos de vida para incrementar nuestra cultura comunal’.

En la presentación, el poeta Óscar Oliva señaló que: “el libro está dividido en 20 cantos, 20 capítulos donde se van desarrollando unos a otros. Incluso hay versos que se meten en otros versos y luego salen en la boca de otros versos ya transformados en otras cosas”.