Además de las fotografías se presentó el proyecto “50 Cervantes”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Muestra algunas actividades artísticas que han dado vida al FIC.

A un mes de que inicie el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), su magia llegó a la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, con una exposición de fotografías que muestran algunas actividades artísticas que han dado vida al FIC durante los últimos 50 años, así lo da a conocer la Secretaría de Cultura.

Conformada por 62 láminas de gran formato con diversas imágenes que forman parte del Acervo del FIC, la exposición, una de las acciones que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México pone en marcha para celebrar esta primera mitad de siglo de vida del festival, da una muestra de la labor gráfica de 16 fotógrafas y fotógrafos que han colaborado con el equipo del Festival: Bernardo Cid Nieto, Carlos Alvar, Carlos Juica, Chris J. Artur, Christa Cowrie, Claudia Reyes, Eniac Martínez, Ernesto Lehn, Francisco Mata Rosas, Gabriel Morales, Juan Manuel Sánchez, Leopoldo Smith, Nuria Santiago, Rodolfo Issac García, Rogelio Cuéllar y Rubén Pax.

De acuerdo con Paula Arroio, curadora de la muestra, «elegir las imágenes fue un arduo proceso, ante el vasto archivo de imágenes recabadas por más de 85 fotógrafos que han colaborado a lo largo de la historia del FIC, en una primera selección, comentó, eligió entre 300 y 400 imágenes».

La también historiadora resaltó que su proceso de elección se basó en el deseo de mostrar la variedad de disciplinas como teatro, música y danza, así como los contrastes entre ellas y las nacionalidades de las y los diversos artistas que han acompañado al FIC en este medio siglo de vida.

“Quería evocar que a la gente le dieran ganas de ir al Cervantino. Que la gente diga ‘Quiero estar en una sala de conciertos’ o ‘Quiero ver un grupo de danza de Corea del Sur’. Que la gente acuda a vivir esa experiencia”, resaltó Arroio Sandoval.

En la presentación de la exhibición en la Galería Abierta de Chapultepec, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, agradeció la labor de Paula Arroio, así como a los demás fotógrafos que han colaborado al retratar las diversas actividades culturales durante el medio siglo de historia del FIC. “La fotografía es lo más cercano a la magia que se ha inventado en los últimos siglos. Hoy por hoy, es innegable que cuando de inmortalizar momentos se trata se desearía tener siempre una cámara fotográfica a la mano. Invito al público a ser parte de la exposición y compartir con nosotros sus recuerdos en redes sociales, esta historia la hacemos todos”.

Se presentan las cápsulas “50 de Cervantes”

El evento, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, fue marco también para la presentación de “50 de Cervantes”, proyecto especial que consistente en 50 cápsulas audiovisuales de 50 segundos de duración cada una, las cuales versan sobre curiosidades del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y su obra, así como la relevancia y la dimensión de su legado, el alcance y dimensiones de la obra cervantina en disciplinas como la danza, las artes plásticas, la música y lo culinario. Además de El Quijote en otras lenguas y una cápsula que aborda temáticas sobre Corea, país invitado de honor a la quincuagésima edición del FIC.