La proyección de la película se realizará en el Museo del Café de Chiapas

Isabel Nigenda  Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: Película “El atentado”, de Jorge Fons. 

Como parte de la programación de septiembre de “Jueves de cine”, evento realizado por el Museo del Café de Chiapas, se presentara el 22 de septiembre a las 18: 00 horas la proyección “El atentado”, de Jorge Fons.

La película, esta basada en la novela “El expediente del atentado” (2007), del escritor Álvaro Uribe, quien escribió acerca del atentado contra la vida de Porfirio Díaz, el cual tuvo lugar el 16 de septiembre de 1897, el día que se cumplían 87 años del inicio de la guerra de independencia.

De acuerdo a datos la película fue estrenada en México el viernes 27 de agosto de 2010, fue uno de los primeros filmes que se estrenaron durante ese año en relación con el centenario de la Revolución Mexicana o con el Bicentenario de la Independencia Mexicana. 

En la pantalla, resalta la actuación de José María Yazpik, quien interpreto el papel del asesino Arnulfo Arroyo, Irene Azuela, quien asumió el papel de la luchadora social y feminista Cordelia Godoy, futura esposa del jefe de la policía, amante del escritor Federico Gamboa y del propio Arnulfo Arroyo. Igualmente, esta Daniel Giménez Cacho, quien asumió el papel del escritor y quien organiza los festejos del centenario de la independencia. 

Por su parte Julio Bracho, interpreta al policía, Arturo Beristaín es Porfirio Díaz y entre otros actores.      

De acuerdo a la sinopsis, “la película describe las circunstancias políticas que rodearon el atentado de que fue objeto, a eso de las nueve y media de la mañana del 16 de septiembre de 1897 en la Alameda Central, el general Porfirio Díaz por parte de un anarquista alcoholizado, el pasante en derecho Arnulfo Arroyo, pocos años antes del estallido de la lucha revolucionaria y precisamente el día de los festejos del centenario del inicio de la lucha por la independencia de México. Aparecen en la historia varios personajes de la época, entre ellos el escritor Federico Gamboa (autor de la novela Santa), varios de los funcionarios del gabinete de don Porfirio y, por supuesto, las múltiples circunstancias de la vida social mexicana de ese entonces”.