Fue construido por el arquitecto Juan Miramontes Nájera

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Cortesía. – Museo Regional de Chiapas.

El Museo Regional de Chiapas celebra el aniversario número 38. Según datos, el Museo es uno de los más destacados espacios de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde está ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres, y fue construido por el arquitecto Juan Miramontes Nájera.
El museo está orientado a temas concernientes con la arquitectura, la antropología y la historia. Tiene dos salas principales, una temporal, una biblioteca y un auditorio. Por ende, la Sala 1 hace alusión a la historia prehispánica, en donde se abarcan temas tales como el periodo preclásico, en el cual se brinda una muestra del paso de la economía de apropiación directa a una economía mixta, con la integración de la agricultura (2000-1000 a.C.).
“Es la época de la expansión olmeca y del florecimiento de Izapa y Chiapa de Corzo. Periodo Clásico (300-900 dC): se hace énfasis en las culturas maya y zoque.
Periodo Posclásico: se presenta cómo, tras la caída de las grandes ciudades mayas (900 d.C.), la población se dispersó en pequeñas comunidades aisladas, sin cohesión social regional, política ni religiosa. Fue el tiempo de expansión de grupos procedentes del Altiplano central, del establecimiento de los chiapanecos en la depresión central y de la conquista del Soconusco por parte de los mexicas”, de acuerdo a datos.
La Sala 2 se encuentra adecuada para la temática concerniente con la historia desde el siglo XVI hasta principios del XX.
“Abarca la historia del estado desde la llegada de los españoles, en 1524, cuando se inicia la colonización de Chiapas, hasta principios del siglo XX, pasando por el virreinato, la Independencia, la Reforma y el Porfiriato, para finalizar con la Revolución Mexicana. Se exhiben armas, objetos de uso conventual, documentos trascendentes de la vida política del Estado, pinturas y objetos de la vida cotidiana, incluyendo muebles que representan las etapas históricas de Chiapas. También se exhiben réplicas de detalles arquitectónicos de obras religiosas, como el arco policromado de la iglesia de La Merced, en San Cristóbal de Las Casas y las ajaracas de los ex conventos de Tecpatán y de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo”, se informa en la página del Sistema de Información Cultural.
El Instituto Nacional de Antropología (INAH) señala que: “El primer Museo Regional Arqueológico e Histórico de Chiapas se debió al esfuerzo de los profesores Fernando Castañón, Marcos Enrique Becerra y Alberto Culebro, quienes organizaron la primera colección de objetos chiapanecos y la depositaron para su exhibición en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado, a un costado de la Catedral de San Marcos, en el corazón de Tuxtla Gutiérrez. A finales de la década de los treinta, ya fundado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el museo pasó a depender de esta nueva institución, y en 1940 se trasladó a la que fuera morada del Dr. Rafael Grajales, en el centro de Tuxtla. Posteriormente, en 1952, se instaló en el llamado Palacio de la Cultura, edificio que hoy ocupa la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y en 1979 se mudó de nuevo al Parque Madero, para instalarse en una construcción originalmente destinada al Instituto Botánico”.