Karla Gómez NOTICIAS

La compañía guerrerense La Gorgona Teatro llevará a escena la obra Los niños caballero en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), presentándose los sábados y domingos, del 15 de febrero al 9 de marzo, a las 13 horas. Esta obra no solo narra la historia de coraje y valentía de los hermanos Caballero, sino que también permite adentrarse en las leyendas y festividades de los pueblos de la montaña de Guerrero.
El director, Uriel García Solís, explica que la obra está inspirada en la leyenda de los “Caballeritos,” que relata cómo las estrellas fugaces son en realidad las almas de los niños que, al caer la noche, se desprenden de sus cuerpos para llevar brasas al sol y asegurar su regreso al día siguiente. Con este trasfondo, la obra sigue el viaje de Felipe (12 años) y su hermano mayor, Margarito (15 años), quienes viven en una comunidad pobre y aislada. Felipe debe llevar a Margarito, gravemente enfermo, a la clínica del mar, en un trayecto que resulta ser simbólico y onírico.
La obra aborda el difícil tema de la muerte a través de la mirada infantil. Enfrentar este tema con las infancias requiere, según García Solís, honestidad y cuidado, utilizando a los personajes infantiles como guías que, pese a sus adversidades, encuentran formas de reconciliarse y avanzar. El viaje de los hermanos se convierte en una metáfora de la aceptación y el enfrentamiento a los miedos, incluyendo el acompañamiento de un jaguar, símbolo de valentía y protector cultural de los pueblos guerrerenses.
El montaje, además de títeres y máscaras, cuenta con las actuaciones de Montzerrat Avilés, Erik González y Erick Herrera Borja. La obra invita al público a reflexionar sobre la vida de los niños en Guerrero, sus sueños, su valentía y su amor fraternal frente a la adversidad, ofreciendo una profunda enseñanza sobre la fortaleza humana.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: El montaje, además de títeres y máscaras, cuenta con las actuaciones de Montzerrat Avilés, Erik González y Erick Herrera Borja.