El proyecto escénico se presentó en el Teatro Francisco I. Madero

Isabel Nigenda Noticias 

Como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos, la compañía independiente Escénica Contemporánea Laura Vera, radicada en Oaxaca, presentó en el Teatro Francisco I. Madero el proyecto escénico “Ukei”, coreografía y dirección de Laura Vera.  

En el escenario, el público asistente siguió de manera atenta la interpretación realizada por los creadores escénicos: Anniela Huidobro, Rocío Tisnado y Esaú Sierra.  

De acuerdo a la reseña, UKEI está inspirada en las formas poéticas de la literatura japonesa del siglo XX y en particular en el segundo libro de la tetralogía El Mar de la fertilidad, de Yukio Mishima.

«Ukei, ritual de adivinación sintoísta japonés, el peticionario usaría el ritual para hacer una pregunta a los kami y luego esperaría algún tipo de presagio para confirmar su respuesta.

Los presagios de una profunda transformación de la sociedad mexicana donde son esperanzadores los esfuerzos por redistribuir la riqueza que nuestro país genera sin perder de vista nuestro origen cultural y social acaso encarnen los ideales del malogrado y genial Mishima, esta pieza escénica abreva en su ideario y es a su vez un homenaje», se informa en la reseña.

En entrevista, Anniela Huidobro mencionó que el proyecto escénico surgió hace cuatro años mediante una convocatoria realizada en la Ciudad de México, la cual invitó a algunas compañías a elaborar una puesta en escena inspirada en una de las obras de la teatrología de Yukio Mishima, de quien se les fue asignado el segundo libro El mar de la fertilidad, libro que hace parte de la serie de cuatro novelas que el escritor comenzó a escribir en 1964. Generalmente, la crítica considera dicho trabajo como una obra maestra.

De acuerdo a datos, en 1970, cuando el escritor terminó de escribir el último libro se suicidó en público siguiendo el ritual seppuku, escena última que se aprecia mediante el cierre del proyecto “Ukei”. El escénico Esaú Sierra extiende ante los observadores un manto rojo, el cual deposita en el suelo para luego sentarse con el torso descubierto. Lentamente, como quien medita una última acción, se descubrió el vientre, y aunque no utilizó un utensilio escénico en forma de puñal, la luz roja que poco a poco se fue apagando para dar paso a la oscuridad recreó la atmósfera de un último suspiro dirigido a la muerte.  

Yukio Mishima fue un novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, guionista y crítico japonés, que fue considerado como uno de los grandes escritores de Japón del siglo XX. Según la crítica, sus obras se caracterizan por mezclar la estética moderna y el tradicionalismo japonés mediante temáticas que resaltan la sexualidad, la muerte y el cambio político.