Dejó un importante legado artístico, en el cual plasma escenas de la cotidianidad y obras de contenido social

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La recordaron en el aniversario de su natalicio.

Aurora Reyes Flores (9 de septiembre, 1908/ 26 de abril de 1985), considerada la primera mujer muralista dejó un importante legado artístico, en el cual plasma escenas de la cotidianidad y obras de contenido social.
Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria donde fue compañera de Frida Kahlo, con quien tuvo una gran amistad; también ingresó en la Academia de San Carlos y participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).
Debido a ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal) la recordaron en el aniversario de su natalicio.
«Tuvo su primer contacto con el muralismo, al ver las creaciones de José Clemente Orozco y Diego Rivera. Sobrina del escritor y poeta Alfonso Reyes, la joven muralista participó activamente en el diseño de un discurso visual que planteaba los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento para dejar testimonio de la época, al lado de los grandes muralistas, escultores y grabadores del México posrevolucionario. Incluso se dedicó durante 37 años a dar clases como maestra de primaria, con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica», informa la Secretaría de Cultura.
Asimismo, durante su trayectoria artística realizó siete murales, entre ellos El primer encuentro (1978), Trayectoria de la cultura en México (1962) y Atentado a las maestras rurales (1936). Además de realizar dibujos, pinturas y grabados, hizo retratos de sus más entrañables amigas, entre quienes se encontraban Isabel Villaseñor y Concha Michel, así como de personalidades de la historia de nuestro país.
«Al mismo tiempo de dedicarse a la poesía, fue una reconocida intelectual, activista y maestra; militó en el Partido Comunista Mexicano y propuso la creación de guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y apoyó la lucha en favor de los derechos de las mujeres a votar y ser votadas», puntualizó.