Desde grupos marimbísticos y presentaciones de danza folclórica este espacio icónico festejará un aniversario más

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Una serie de actividades para conmemorar el espacio.

Con un programa variado, el Parque Jardín de la Marimba celebrará su 29 aniversario. El espacio fue inaugurado un 12 de septiembre de 1993, debido a las gestiones que realizó la profesora Elena Arévalo Moreno de Cancino, quien propuso que en él se tocaran todos los días la marimba.
De acuerdo a datos del cronista José Luis Castro Aguilar, el día de su inauguración tocaron cinco marimba orquestas, cuatro ubicadas en cada esquina y en el quiosco central la Marimba Orquídea del distinguido marimbista chiapaneco Manuel Vleeschower Borras (El Güero).
Debido a la importancia del Parque Jardín de la Marimba, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) que dirige Alfredo Palacios, este 12 de septiembre se llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar el espacio de identidad cultural.
Por ello, a las 8:00 horas, se tendrá la tradicional Mañanitas, a cargo de la Marimba Orquesta Municipal «Reina Tuxtleca». Mientras que, a las 8:10, se realizará la Coronación al Parque a cargo de los diferentes grupos seguidores del Parque Jardín de la Marimba.
No obstante, a las 8:30 horas, se tendrá el tradicional recorrido del some y colocación de ofrenda floral; y, a las 9:00 horas, una degustación de café con pan.
Así también, se contará con interpretación de sones regionales con la Marimba Orquesta Municipal «Reina Tuxtleca»; la presentación del Grupo de Danza «Itzcuauhtli», dirigido por Albino Llaven y Concepción Jiménez; la participación de la Marimba Orquesta Municipal «Al pie del cañón» y de la Marimba Orquesta «Poli de Tuxtla».
De igual forma, habrá degustación de tamales regionales y la hora del pozol, donado por el Patronato del Parque Jardín de la Marimba.
Para conocer la programación a detalle pueden consultar la fan page de Tuxtla Cultural.