La obra es una ficción histórica que narra los encuentros entre Ernesto “che” Guevara y los hermanos Castro

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Al filo de la revolución.

Tras la intervención armada de la CIA en Guatemala, un joven médico argentino decide abandonar el país centroamericano en 1954. Cruza la frontera de Chiapas y encamina sus pasos hacia la Ciudad de México. Al llegar, no tiene trabajo, logra encontrar empleo como fotógrafo, guardia de seguridad o vendedor para conseguir dinero porque su sueño era viajar a Europa o China.
Sin embargo, sus planes comienzan a cambiar, la capital mexicana le abre nuevas oportunidades y conoce a distintas personas con las que comienza a tener lazos fuertes. Una de ellas fue Hilda Gadea con quien pronto se mudó a un departamento en la colonia Cuauhtémoc. La pareja frecuentemente realizaba cenas con sus amigos, una noche compartieron la mesa con Raúl y Fidel, dos hermanos cubanos que se vieron obligados a dejar la isla.
Al filo de la revolución (Martínez Roca), de Juan Patricio Riveroll, es una ficción histórica que narra los encuentros entre Ernesto “che” Guevara y los hermanos Castro. “Una noche lo invitó a cenar al departamento donde ahora vivía con Hilda, un espacio compartido con Lucila, en la calle Río Rhin 43. Los puntos en común hicieron que la conversación fluyera entre ideas políticas y los sucesos más recientes en la isla. Afirmaban que la revolución debería ser un beneficio no solo para el pueblo de Cuba, sino para toda Latinoamérica en contra del imperialismo yanqui.”
De acuerdo a datos biográficos, Juan Patricio Riveroll nació en el Distrito Federal en 1979. Después de estudiar Comunicación en la Universidad Iberoamericana se especializó en dirección de cine en el American Film Institute, en Los Ángeles. En poco más de una década fue docente en la Universidad Iberoamericana, las escuelas de cine Arte 7 y Mantarraya, y en Casa del Lago Juan José Arreola. Ha colaborado, entre otras, en las revistas Casa del tiempo, Luvina, Revista de la Universidad de México, y en los sitios Replicante, Pijama Surf, El blog de cine de Letras libres y Polemón. Dirigió, produjo y escribió dos largometrajes de ficción: Ópera (2007) y Panorama (2013), y ha publicado dos novelas: Punto de fuga, editada en Nueva York en 2014, y Fuegos artificiales al año siguiente, bajo el sello Tusquets.
En esta obra el autor recurre a hechos reales –documentados por biógrafos e historiadores– para también construir una narrativa biográfica que muestra un periodo poco conocido de la vida de Ernesto Guevara. Fue en México donde este personaje comenzó a forjar su mentalidad de guerrillero y libertador para luego convertirse en un ícono universal.