La exposición cuenta con 20 fotografías que documentan a especies de polinizadores

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Exposición virtual “Insectos y colibríes: misioneros con alas”.

Como parte del Día Internacional de la Diversidad Biológica y el Día Internacional de los Museos, se realiza en línea la exposición “Insectos y colibríes: misioneros con alas”, del biólogo, fotógrafo de vida silvestre y conservación Bruno Téllez y una infografía elaborada en colaboración con la Universidad Veracruzana.

La exposición hace parte del “El Jardín de las Esculturas” (JEX), recinto que se encarga de la conservación y promoción de arte tridimensional y el que alberga exposiciones temporales y actividades culturales con el objetivo de vincular el arte y la naturaleza.

De acuerdo a datos el JEX fue creado en 1998 por iniciativa de escultores locales en comunión con el Instituto Veracruzano de la Cultura, con el objetivo de contar con un espacio en donde la naturaleza y el arte pudieran convivir en armonía y así brindar al público una propuesta innovadora para el disfrute de las artes, en especial, las artes visuales.

Precisamente, este año, el Consejo Internacional de los Museos ha establecido el tema de la celebración como el «Poder de los Museos», por lo cual el JEX se une con múltiples actividades, entre ellas la exposición a cargo de Bruno Téllez, la cual está bajo el eje «El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad».

La exposición virtual “Insectos y colibríes: misioneros con alas”, cuenta con 20 fotografías que documentan a especies de polinizadores, pertenecientes a 5 países de Latinoamérica.

Retomando datos de la exposición, los polinizadores son animales indispensables para el planeta tierra, puesto que permiten la reproducción sexual de las angiospermas, mediante la transportación del polen de una flor a otra, dicho proceso se conoce como polinización. Proceso que conlleva a que las plantas produzcan frutos y semillas.

Por diversos factores, entre la degradación del hábitat, la contaminación ambiental, la introducción de especies invasoras y el cambio climático la existencia de los polinizadores se está resultando amenazada.

Por ello, la exposición busca ser una invitación para que nos acerquemos a explorar y crear jardines con flores nativas para ayudar y proteger la existencia de los polinizadores.
El público interesado en conocer más acerca de la exposición puede visitar el siguiente enlace: https://www.secver.mx/exposiciones/InsectosyColibries/.