Con la publicación de este libro, continúan a los festejos por los 85 años del poeta

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El poeta capta el espíritu de este tiempo.

El Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), realizará la presentación del poemario Escrito En Tuxtla del maestro Óscar Oliva el 12 de mayo del 2022 a las 19:00 horas en el patio central del Palacio Municipal. Participarán Elda Pérez Guzmán, Carlos Gutiérrez Alfonzo, Balam Rodrigo y el autor. Moderará Alfredo Palacios Espinosa y habrá intervenciones musicales a cargo de Jacinta Fuentes y el Cuarteto Clásico Municipal.
“Con la publicación de este libro, continúan a los festejos por los 85 años del poeta. Es el segundo luego de la publicación de una obra completa, ‘Iniciamiento’, en 2015. Su obra, relevante para la poesía de América Latina, abarca siete décadas, desde 1953, cuando publica ‘Estos minutos’, hasta Escrito en Tuxtla, rara avis de la poesía escrita en México. Poesía desde el extrañamiento primordial, desde el exilio de ser en el mundo y con un ‘lenguaje al norte del futuro’, como dijo Paul Celan”, se menciona en un comunicado de prensa del ITAC.
Así también informa que Escrito en Tuxtla compone una tetralogía con Lienzos Transparentes (2003), Estratos (2010) y Lascas (2017); un mismo corpus que materializa su voluntad por transgredir el lenguaje convencional y poner en escena recursos, figuras, registros y perspectivas en la ruptura lo común y, sobre todo, en la invención de propia escritura.
“Escrito en Tuxtla, como se ha escrito en Argel o en Dublín; en Comala o en Macondo, o como se ha naufragado desde Ilión a Ítaca o desde los días de Gilgamesh hasta mayo del 2022. Poemario traspasado por la simultaneidad, por diversos planos espaciotemporales, con discursos entretejidos en una concreción híbrida, más allá de las fronteras entre la lírica y la épica, la narrativa y el drama, o el guion cinematográfico, para modular las voces que habitan al protagonista de este canto, su metamorfosis”, comenta el ITAC.
Por otro lado, añade que, en este libro, el maestro Oliva dialoga con sus pares, desde Homero hasta Jaime Labastida, desde Hesíodo hasta Allen Ginsberg. También Blake, Keats, David Bowie, Hamlet y el rey Lear, son conjurados al aquelarre poético.
“Al poeta no le es ajeno nada de lo humano, como las migraciones, el rock, los cambios de género, el arte medieval, la física cuántica, los crímenes, las pasiones y virtudes. Tampoco nosotros: es un poeta ocupado en escribir, formar y crear comunidad. Capta el espíritu de este tiempo y observa con asombro los cambios del mundo desde su natal Tuxtla Gutiérrez.
Indaguemos nuestra hondura, el sustrato, inquiramos nuestra condición, humana. Lo acompañemos, con la lectura de Escrito en Tuxtla, en la exploración de óptimas e inéditas formas de decir la realidad, a partir de la multiplicidad de los saberes sociales, históricos, literarios, filosóficos científicos y tecnológicos del siglo XXI”, puntualiza.