«Hago cine porque es la manera en la que puedo dejar testimonio de mis emociones y pensamientos […]”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El documental Mamá en el Festival HotDocs, en Canadá.

En entrevista, el cineasta Xun Sero menciono que su gusto por el cine inició a partir de las imágenes que observaba en los libros de geografía; de ver lugares, paisajes, animales y personas. En aquel entonces, con el transcurrir constante de las páginas, sintió que en su retina se acumulaba la emoción de aprender acerca de los misterios de la geografía. Sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta que su gusto era por las imágenes, la fotografía, el cine.

Actualmente, Xun Sero, se encuentra promocionando el documental Mamá en el Festival HotDocs, en Canadá.

La historia la empezó a escribir en 2016, cuando era estudiante de Cine Documental en San Cristóbal de Las Casas. Decidió desarrollar la historia de madres solteras y con el tiempo fue delimitando para tener profundidad en lo que iba contando.

«En 2014-2015, tenía una inquietud, una especie de tristeza porque sentía que no había sido una buena persona con mi madre Hilda. Cuando descubrí su historia ya era demasiado tarde para tratar de entender sus emociones. Me empieza a dar cosquilleo por no reconocer la violencia que estaba ejerciendo por reclamarle por la ausencia de mi padre. Toda esa tristeza me llevó a hacer una película para reconciliarme con mi madre y tener una historia para conocerme», comparte en entrevista.

Informa que a través del documental busca hacer reflexionar a la sociedad y cuestionarse cómo se ha construido la familia, cómo lo entendemos y qué es la familia: «Me interesa que cuestionemos la sociedad, somos una sociedad que no cumple con la categoría de familia, las madres sacan adelante a sus hijas y hay una sociedad que les recrimina, como si no tener una pareja fuera un delito».

Xun Sero, hablante de la lengua tsotsil, se siente contento de participar en un festival tan importante, así como la satisfacción de creer en el sueño de hacer cine.

«Hago cine porque es la manera en la que puedo dejar testimonio de mis emociones y pensamientos; porque es una manera de generar diálogo, porque es una forma de romper fronteras sociales, económicas, culturales, e ideológicas. Es una herramienta que puede tocar corazones y a partir de ahí pueden entablar un diálogo, porque para mí es importante que las personas no sólo me escuchen, sino que me comprendan», destaca.

Finalmente, el cineasta menciono que considera que el cine es un vehículo liberador que le ha permitido compartir lo que siente. Igualmente, cree que el cine brinda una posibilidad de comunicación con la sociedad para plantear dudas, emociones y generar diálogos ante las cosas que nos gustan y no.