La exhibición permanecerá hasta el 30 de septiembre y se integra de un aproximado de 34 piezas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La muestra se integra de una comunidad de creadores y creadoras.

En la Galería de Arte del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, se inaugurará el próximo lunes 15 de agosto la exposición «De la ruptura al ahora: Muestra de obra gráfica mexicana del siglo XX a la actualidad».
La exhibición permanecerá hasta el 30 de septiembre y se integra de una muestra representativa del grabado mexicano, con un aproximado de 34 piezas con temas sociales y políticos, hasta ser completamente simbólicos.
Dicha exposición presentará obra de personajes como Flor Minor, José Luis Cuevas, Francisco Corzas o Leopoldo Méndez, que son parte de la historia cultural y artística de nuestro país, «mediado, a través, de un diálogo con los creadores y creadores más recientes en el panorama de la gráfica en México, como, por ejemplo, Nancy Dalila, Manuel Mazariegos o Sergio Sánchez Santamaría».
Así también de Dinora Palma, Elí Álvarez, Franco Lázaro Gómez, Gerardo Hernández, Julio Antonio Torres, Manuel Felguérez, Miguel Figueroa, Nancy Dalila, Ramón de Dios, Reynaldo Velázquez, Rouse Maza, Santiago Reyes y Soid Pastrana.
«Las técnicas son variadas y son una muestra de la diversidad del propio grabado. Por tal razón, los discursos estéticos son amplios, el trabajo curatorial tuvo como eje esa orientación. Reunir un conjunto de miradas, enfoques, visiones, que dieran muestra de la intensidad propia de la obra gráfica de nuestro país», informa en entrevista, Raúl Vázquez Espinosa, director del Centro Cultural.
Asimismo, dice que la muestra se integra de una comunidad de creadores y creadoras que son referente, ya histórico, de la creación gráfica de nuestro país.
«Es importante resaltar que la exposición está pensada a manera de ‘muestra’, para darle, además del carácter estético, una orientación didáctica, que acerque a la población al grabado que se hace en nuestro país; pero con una muestra de grabadores chiapanecos», informa.
En tanto, menciona que el objetivo de «De la ruptura al ahora: Muestra de obra gráfica mexicana del siglo XX a la actualidad», es hacer una retrospectiva del grabado en México, para que la población chiapaneca pueda acercarse a los diversos discursos estéticos, sociales e históricos, que el grabado ha tenido a lo largo del siglo XX y en lo que va del presente siglo.
Agrega que la muestra parte de medio siglo XX, porque, es el momento en que la gráfica comienza con una serie de discursos que caminaron a la par de su vocación política.
«Es en este momento en que los pintores y pintoras más jóvenes, se apropiaron del grabado para llegar a temas estéticos, metafísicos o emocionales. Por eso partimos de ese momento, para llegar al ahora. El ahora, está representado por grabadores, que incluso, están en la escuela, que están en busca de un lenguaje, pero que ya están en el camino del grabado», señala.
Raúl Vázquez Espinosa indica que el grabado ha sido de gran valor artístico y patrimonial significativo. Ya que, agrega, durante el siglo hubo grabadores en nuestro estado que crearon un discurso artístico riguroso y, sobre todo, con un alto compromiso con la realidad chiapaneca.
«Chiapas cuenta con una tradición de grabadores como Franco Lázaro Gómez, Héctor Ventura, Máximo Prado, Ramiro Jiménez Pozo, Carlos Jurado, Fermín Rojas, Isauro Solís o Luis Alaminos, que son pilares del grabado en Chiapas, son, asimismo, los referentes inmediatos de lo que actualmente se realiza en la materia dentro de nuestra región. Chiapas puede decir que cuenta con maestros ganadores, a la par de los grandes maestros grabadores de todo el país», sostiene.