Se entregaron con el objetivo de estimular la producción de libros sobre el patrimonio cultural de México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Entrega del Premio Antonio García Cubas 2022, al Mejor Libro y Labor Editorial.

Durante la inauguración de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), la Secretaría de Cultura el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó el Premio Antonio García Cubas 2022, al Mejor Libro y Labor Editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional, con el objetivo de estimular la producción de libros sobre el patrimonio cultural de México.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, para esta edición del galardón, otorgado cada año en 10 categorías, el jurado distinguió con el premio a siete obras en el mismo número de categorías, y otras 11, merecieron mención honorífica. Concursaron más de 100 textos de 40 casas editoriales de instituciones educativas y de investigación, e independientes.

«En la categoría Obra Científica, el premio fue para el libro Álbum de plantas prohibidas, de María del Carmen Tostado Gutiérrez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En este mismo rubro, las menciones honoríficas fueron para Xochimiquiztli la muerte florida. El sacrificio humano entre los mexicas, de Patrick Johansson K., del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual, coordinado por Antonio Zirión Pérez, de la UAM», informa la Secretaría de Cultura.

No obstante, añade que, en la categoría Obra de Divulgación, el galardón fue para La astronomía en México antes y después de la conquista, coordinado por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, de El Colegio Nacional. Las menciones honoríficas de este rubro fueron para: Los Preciados. Una novela de costumbres mexicanas del siglo XIX, de Laura Méndez de Cuenca, con estudio introductorio de Pablo Mora, editado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM; e Isla de la pasión llamada Clipperton, presentación y prólogo de María Eugenia Ponce Alcocer, y estudio introductorio de Gilberto Urbina Martínez.

«El premio en la categoría Novela Histórica fue para El cuarto jinete, de Verónica Murguía, de Ediciones Era, y la mención honorífica fue para Olvidarás el fuego, de la escritora Gabriela Riveros, editado por Lumen», resalta.

Por otro lado, en el rubro Obra Juvenil se premió El canto de los insectos, de la escritora Erika Notni, de Nostra Ediciones.

«En la categoría Libro de Arte, el premio fue para Rodrigo Moya. México, de varios autores, edición del Museo del Palacio de Bellas Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Las menciones honoríficas en este rubro fueron para Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano, coordinado por Alberto Tovalín Ahumada, de El Colegio Nacional; y Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU, coordinado por Alberto Tovalín, edición de la Universidad Veracruzana/Alberto Tovalín», indica la dependencia cultural.