Con la novela Emilio Lome, ganó El Premio Barco de vapor

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Emilio Lome, escritor

“Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza fue un dramaturgo novohispano nacido en 1580 en el real de minas de Taxco del entonces virreinato de la Nueva España. Sus obras de teatro, como La verdad sospechosa, Las paredes oyen, El dueño de las estrellas y muchas más, se encuentran consideradas entre las mejores creaciones literarias del llamado Siglo de Oro español”, cuenta el epílogo de la novela El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño, del escritor Emilio Lome, con la cual ganó en el 2021 el Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de vapor.

Precisamente, Chiapas Lee, Corazones al Porvenir y la Galería Rodolfo Disner, realizaron la presentación de la novela.

Durante la presentación, el escritor mencionó que la novela está inspirada en Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, por lo que el personaje de la novela adopta el nombre de “Juan, un monstruo pelirrojo, con jorobas como de camello y la mano izquierda similar a la pata de un guajolote, que vive encerrado con piedra y lodo en la casa señorial de su padre, en el Real de Minas de Taxco.

«Bajo esa apariencia atemorizadora, entre leyendas de nahuales, relatos mitológicos y bestiarios prehispánicos, este niño descubrirá su talento excepcional para la poesía y el teatro, que más tarde lo llevará a encumbrarse como uno de los inmortales del Siglo de Oro español”.

El escritor Emilio Lome, se nombra como ficcionauta, un escritor que considera la ficción como un elemento clave de la infancia. Igualmente, se nombra como un niñólogo, un investigador que trabaja con y para la niñez, aquella que pertenece al ciclo vital y esa que se lleva interna, pese a los años.

“La lectura cura”, comenta el escritor, pues es la lectura el bálsamo para el alma que le permitirá al niño o niña, saber afrontar con sabiduría y amor sus heridas, aquellas que son y han sido provocadas por el sistema.

“Estamos diseñados para ficcionar, luego entonces, la ficción es la gran herramienta humana, es una tecnología al igual que el lenguaje. Entonces se puede ficcionar desde el miedo o desde la esperanza, la posibilidad”, comentó.

Las neuronas espejo

Durante la entrevista, el escritor subrayó que el neurocientífico Jorge Volpi abordó el tema de la ficción mediante el tema de las neuronas espejo, las cuales son responsables de la empatía simbólica, es decir, del cómo leemos el mundo.

Dicha lectura de la realidad procede desde una visión imitativa.

“Si yo te veo leer, es para mí algo importante, por tanto, me modelas y yo acudo a leer porque veo que está mi papá, mi abuelo, mi maestra, mi maestra leyendo. Entonces, yo lo considero como un beneficio cotidiano y lo replico”, argumentó.

Igualmente, el escritor señaló que al igual que la violencia, el maltrato, el desprecio pueden ser replicables, pero la empatía, el amor, la amistad como el arte son miradas replicables.

Por tanto, el adulto a cargo del cuidado de los niños y las niñas, necesita entender la lectura como una herramienta constructora de paz, armonía y un antídoto para la esperanza y para combatir el caos de la cotidianidad.