El nuevo libro de Brenda Navarro analiza el fenómeno de la migración como la necesidad de construir un nuevo sueño que, a veces, está acompañado de racismo y violencia

El Heraldo de México

Foto: Cortesía. Pie de foto: Brenda Navarro escribió «Ceniza en la boca».

Conmocionada por la historia de un joven madrileño de 15 años que decidió terminar su vida saltando del quinto piso de su edificio, la mexicana Brenda Navarro escribió «Ceniza en la boca» y decidió desarrollar una narración a partir de la vida de dos hermanos, quienes luego de pasar años con sus abuelos en México, deciden ir a España con su madre en busca de “una vida mejor”.

De acuerdo con Brenda Navarro, la historia de «Ceniza en la boca», gira en torno a Diego y a su hermana, una joven que ha sido comisionada a su cuidado desde temprana edad.

En el libro, dicha situación se ve permeada de segregación y desarraigo, provocando en el menor de la familia una serie de conflictos internos que lo llevan a quitarse la vida.

En este sentido, la autora explica que entre los tópicos que aborda el libro, destaca la migración, un fenómeno que afecta en su mayoría a las personas que lo enfrentan, pues el golpe puede ser menor o mayor dependiendo el estatus económico y el color de piel de quienes lo experimentan.

“Siempre creemos que las personas sólo tienen en mente el sueño americano, pero también existe la idea del sueño europeo, la realidad es que tampoco hay sueño europeo, por eso en el libro me interesa ponerlo en conflicto”, cuenta.

Por otra parte, analiza el tema de los cuidados, que en parte se ve reflejado en la historia de la madre quien desempeña un cargo como cuidadora en Madrid, así como su hija, quien es delegada desde pequeña al cuidado de su hermano en casa de sus abuelos, en México.
En el tema de los cuidados, que podría parecer una desventaja, Brenda profundiza sobre cómo ha llevado a las mujeres a construir redes de apoyo y a aprender a cuidarse entre ellas.

“A diferencia de otros países, las mexicanas tenemos redes de cuidados entre nosotras. En Europa, las personas están muriendo solas en sus apartamentos, hay un tejido tan roto que los lleva a morirse en soledad, por ello la protagonista en algún punto de la novela dice que “en algún punto él vio algo que yo no ví” respecto a la muerte de Diego, su hermano”, dijo.

El libro, que toma el nombre de la situación que atraviesan los hermanos y de la muerte de Diego, quien nunca se sintió parte de la nueva ciudad, es también una reflexión sobre las maternidades y las infancias.

Para conocer más de “Ceniza en la boca”, de Brenda Navarro, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya AppleMusic, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.