El seminario inicia el 9 de mayo y tendrá una duración de 6 meses

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Seminario de Fomento a la Lectura y Creación Literaria.

En la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, en conjunto con el Coneculta, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), entre otras organizaciones, anunciaron que el 9 de mayo inicia el Seminario de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, el cual tiene una duración de 6 meses y esta dirigido a la comunidad de bibliotecarios del ITAC y de la Universidad Autónoma de Chiapas.
De acuerdo a lo anunciado en rueda de prensa, el seminario se realizará en 14 bibliotecas municipales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, Julio Solís, integrante del Consejo Estatal de Fomento de la Lectura y Creación Literaria, mencionó que: “el consejo tiene dos ejes de trabajo fundamentales: por un lado, las publicaciones de plaquetas de promoción de la lectura, que son gratuitas; y por otro, la red de talleres de fomento que se han ido construyendo desde el 2019”.
Igualmente, destaco que actualmente las acciones del consejo tienen presencia en 10 municipios de Chiapas, en donde se realizan talleres de fomento a la lectura y creación literaria.
Posteriormente, señalo que la intención del seminario es: “dotar a los bibliotecarios con estrategias de fomento a la lectura y creación literaria fundamentadas en autores de la literatura universal, hispanoamericana y del territorio nacional”.
Mediante la realización de actividades prácticas, el seminario busca que los bibliotecarios puedan imitar y llevar a cabo las actividades en sus propias bibliotecas.
De igual manera, Julio Solís resalto que el seminario busca realizar un trabajo de corte comunitario y de corte intergeneracional.
“Paralelamente, estamos anunciando el relanzamiento del taller de poesía Oscar Oliva. Este y taller lleva ya 6 años operando en Tuxtla Gutiérrez. Justamente, es este taller el semillero en el que surgen todos los talleres que ahora construyen esta red”, añadió.
Al igual que el seminario, el taller tendrá una duración de 6 meses y será impartido de manera gratuita. Las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo enviando un correo al: talleroscaroliva@outlook.com.
Con respecto al seminario, los interesados en inscribirse y solicitar informes pueden hacerlo al correo: arturo.sanchez@unach.mx
Finalmente, es importante señalar que en las 14 bibliotecas, las cuales se encuentran ubicadas en El Jobo, Copoya, Cerro Hueco, Terán, 24 de julio, Granjas, San Roque, entre otros espacios se realizaran talleres de: “Canto”, con la maestra Jacinta Fuentes; “El ropero de Frida”, con Beatriz Muñoz Morales; “Iniciación artística”, impartido por Maricarmen Fabregas; “Danza”, con Israel Guízar; “Fomento a lectura” con Patricia Fonseca, y “Teatro-dibujo”, con Rafael González.
Los interesados en conocer las fechas, horarios y sedes de los talleres pueden visitar las páginas de Facebook Tuxtla Cultural o Tux Bibliotecas.