Carlos Monsiváis Aceves, escritor y periodista mexicano, nació el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía.: Monsiváis comenzó su carrera como escritor y periodista desde muy joven.

Carlos Monsiváis Aceves, escritor y periodista mexicano, nació el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México. Murió el 19 de junio de 2010, en la misma ciudad. Monsiváis comenzó su carrera como escritor y periodista desde muy joven, colaborando con suplementos culturales y medios mexicanos. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. En 1965, asistió al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard.
Monsiváis publicó una parte significativa de su trabajo en periódicos, revistas, suplementos, semanarios y otros tipos de fuentes hemerográficas. Trabajó para periódicos mexicanos como Novedades, El Día, Excélsior, Unomásuno, La Jornada, El Universal, Proceso, ¡Siempre!, Fractal, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, la Revista de la Universidad de México, entre otros. Fue editorialista de varios medios de comunicación.
Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a informar sobre todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban la desobediencia al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo. De ahí su interés por el movimiento estudiantil de 1968, los ídolos populares (El Santo, Cantinflas), el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda, y personajes o eventos que en cierto sentido implicaban el avance de una idea progresista y el rechazo de cualquier posición autoritaria. Promovió los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura. Apoyó abiertamente la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales. Fue un firme partidario de la despenalización del aborto y luchó contra las corridas de toros, que generaron muchos detractores en sectores conservadores.
Otro de sus intereses era el cine nacional. Escribió múltiples ensayos y aproximaciones al tema (el libro Rostros del cine mexicano, por ejemplo) y dirigió el programa El cine y la crítica en Radio UNAM durante más de diez años. Además, participó como actor en varias películas mexicanas, incluyendo Un alma pura de Juan Ibáñez, Tajimara de Juan José Gurrola, En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac, Los caifanes de Juan Ibáñez, Las visitaciones del diablo de Alberto Isaac, Zapata de Felipe Cazals y La guerrera vengadora 2 de Raúl Fernández Jr.
Monsiváis fue secretario editorial de las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). Dirigió la colección de discos Voz Viva de México para la UNAM.
La crónica y el ensayo constituyen la mayor parte de su obra literaria. También escribió cuentos, fábulas, aforismos, entre otros géneros literarios. En su Autobiografía (escrita a la edad de 28 años), escribió: «Acepté este tipo de autobiografía con el mezquino propósito de hacerme parecer una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr».
Una de las principales características de su trabajo es el humor ácido, la ironía y la sátira política. En 1972, bajo la firma «R», apareció su columna «Por mi madre, bohemios», que se publicaría en el suplemento «La cultura en México» hasta 1987. De 1989 a 2001, colaboró con Alejandro Brito en La Jornada.
Otro de los temas recurrentes en su obra es la cultura popular, especialmente la mexicana. En sus crónicas, ensayos y libros, Monsiváis analizó y reflexionó sobre el significado de la música, el cine, la televisión, los cómics, la lucha libre y otros elementos de la cultura popular mexicana en la construcción de la identidad nacional.
Entre sus obras más destacadas se encuentran «Días de guardar», una crónica sobre la sociedad mexicana en los años 70, «Escenas de pudor y liviandad», una reflexión sobre la sexualidad y la identidad de género, y «Los rituales del caos», un análisis de la cultura popular mexicana y su relación con la política y la historia del país.
Carlos Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010 en la Ciudad de México, a causa de un cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado meses antes. Su muerte fue lamentada por numerosos escritores, intelectuales y personalidades del mundo cultural y político en México y América Latina.
Además de su trabajo como escritor y periodista, Monsiváis fue conocido por su amor por los gatos. Tenía una gran cantidad de gatos en su casa, a los que consideraba parte de su familia y a los que dedicaba varios de sus textos. En una entrevista en 2007, Monsiváis declaró que prefería a los gatos porque «no te piden permiso para entrar o salir, te dicen cuándo quieren que los acaricies, te dicen cuándo quieren comer, son un modelo de independencia».