Como parte del calendario festivo, con el fin de pedir que llueva abundante

Karla Gómez NOTICIAS

“Cada 3 de mayo, la Comunidad Zoque de Tuxtla Gutiérrez, realiza la Danza del Torito o Danza de la Santa Cruz, como parte del calendario festivo, con el fin de pedir que llueva abundante y con ello se tenga una buena cosecha”, menciona en entrevista El pitero Alexis Cruz López.
Desde temprana hora, los bailes se reúnen en la casa del encargado de “levantar el baile”. Ahí se preparan para posteriormente recorrer por diferentes calles de la ciudad capital, visitando a personas que preservan la tradición y continúan vinculadas a su cultura.
Los bailes en esta ocasión llevan la cara pintada de negro, representando así a los esclavos que vivieron hace muchos años en la ciudad y se escapaban para luego robar un becerrito en el cerro de Copoya, para obtener dinero o provisiones.
Por ello, en la tercera parte de cuatro que integra este baile, uno de los bailes vende “El torito” al dueño de la casa, previo a ello, los demás comienzan a torear con pañuelos rojos, hasta conseguir capturarlo.
Es así que, esta danza teatralizada representa la presencia de la cultura afrodescendiente en la capital de Chiapas, además de estar ligada a una cosmovisión, ya que, las y los tradicionalistas suponen que al hacer este ritual solicitan a la madre naturaleza que llueva, sobre todo, ahora, que Tuxtla ha sufrido una alteración climática, creando islas de calor.
El pitero Alexis Cruz López, menciona que, la preservación y conservación de estos rituales es de suma importancia, “porque al final de cuentas es lo que nos da identidad, es nuestro sentido de pertenencia; es importante que se siga haciendo para que no se pierda la tradición”.
Por su parte, Manuel Teco, participante del baile, resalta la importancia de alentar a las nuevas generaciones a seguir preservando la cultura, puesto que indica “si perdemos la costumbre, perdemos nuestra historia y nuestras raíces”.

Foto Karla Gómez
Pie de foto Bailan en honor a la Santa Cruz