El pueblo Janambre era conocido por oponerse a la colonización española en el noreste de México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – La operación de rescate se llevó a cabo en Ciudad Victoria, en el Cañón de Huizachal, cerca del arroyo Juan Capitán.

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una agencia cultural federal, ha rescatado un esqueleto que se cree pertenece a un miembro del grupo indígena Janambre. El pueblo Janambre era conocido por oponerse a la colonización española en el noreste de México durante los siglos 17 y 18. La operación de rescate se llevó a cabo en un abrigo de roca natural de 800 metros de largo ubicado a unos 30 kilómetros de Ciudad Victoria, en el Cañón de Huizachal, cerca del arroyo Juan Capitán.
El equipo del centro Tamaulipas del INAH, integrado por Jesús Ernesto Velasco González, Carlos Vanueth Pérez Silva, Esteban Ávalos Beltrán y Hugo Fernández Ramírez, realizó el rescate arqueológico en la pared rocosa. Según los expertos, el hallazgo brinda la primera oportunidad de comprender las características físicas y la cultura material del pueblo Janambre, que eran cazadores-recolectores nómadas que utilizaban productos perecederos durante sus viajes en la Sierra Madre oriental.
El descubrimiento se produjo después de que un ciudadano informara de la presencia de un esqueleto antiguo en el sitio, lo que demuestra la creciente conciencia del patrimonio cultural de la región. El área donde se llevó a cabo el rescate, Huizachal, es un área natural protegida que contiene importantes evidencias paleontológicas, prehistóricas y arqueológicas de México.
El antropólogo Ernesto Velasco González explicó que el esqueleto humano, encontrado a 18 centímetros por debajo de la superficie del abrigo rocoso, pertenece a un varón adulto, de entre 35 y 40 años. La orientación anatómica del esqueleto, en posición flexionada y lateral derecha, con los pies orientados hacia el norte, indica que el cuerpo estaba envuelto en un haz hecho de fibras vegetales y varillas de madera flexibles.
Tres puntas de flecha tipo Cameron, una industria lítica encontrada en sitios históricos en el sur de Texas, EE.UU., y la Sierra de Tamaulipas, noreste de México, fueron encontradas en el entierro. Además, se descubrieron numerosos residuos de fabricación de herramientas, revelando cómo el pueblo Janambre utilizaba los recursos disponibles en las estribaciones de la Sierra Madre.
Las características del esqueleto sugieren un individuo bien construido, de más de 1,65 metros de altura, con fuertes marcas óseas que indican una actividad física intensa y un desgaste dental excesivo. El entierro y los artefactos asociados indican que el individuo tenía una posición significativa dentro de su sociedad, que probablemente estaba compuesta por grupos nómadas que habitaban la región.
Según el arqueólogo e historiador Carlos Vanueth Pérez, el descubrimiento de este entierro brinda la oportunidad de comparar los datos arqueológicos con la investigación etnográfica realizada en el siglo 20 por estudiosos como Gabriel Saldívar, Guy Stresser-Péan y Octavio Herrera. Estos investigadores destacaron la importancia del pueblo Janambre en la lucha por el territorio ahora conocido como Nuevo Santander.
El abrigo rocoso natural donde se encontró el esqueleto se encuentra en una zona de valles intermontañosos que, según la literatura clásica, era una zona de guerra entre las poblaciones indígenas y las fuerzas de José de Escandón y Helguera. Estas paredes naturales también servían como puntos de observación o vigilancia hacia los pueblos fundados por el llamado Conde de la Sierra Gorda, como Santa María de Aguayo (Ciudad Victoria).
El investigador Esteban Ávalos Beltrán explica que el contexto arqueológico fue meticulosamente documentado a través de dibujos detallados de plantas, fotogrametría del entierro y refugio, y tomas aéreas con drones para identificar la ubicación exacta del sitio. La documentación, combinada con los resultados del análisis especializado de los restos óseos, como la bioarqueometría y el material lítico asociado, ayudará a revelar más información sobre el sitio y los grupos que lo ocuparon, incluido su marco de tiempo preciso, artefacto.