El 3 de mayo, se celebra en México el Día de la Santa Cruz, una festividad que tiene sus raíces en la época prehispánica

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – La festividad prehispánica tenía como objetivo pedir por las lluvias y una buena cosecha al inicio del ciclo agrícola.

El 3 de mayo, se celebra en México el Día de la Santa Cruz, una festividad que tiene sus raíces en la época prehispánica y que se ha mezclado con tradiciones europeas. Esta festividad no solo es importante para los fieles católicos, sino también para los trabajadores de la construcción, quienes celebran el Día del Albañil.
De acuerdo a datos, la festividad prehispánica tenía como objetivo pedir por las lluvias y una buena cosecha al inicio del ciclo agrícola, y coincidía temporalmente con los primeros días de mayo. Cuando llegaron los evangelizadores a tierras mexicanas, se realizó un sincretismo y se incorporó la devoción a la Santa Cruz a este ritual.
Durante la época colonial, este ritual se transformó en rezos para pedir buenas cosechas y se vinculó con la devoción a la Santa Cruz. Desde el siglo XX, esta festividad ha estado fuertemente relacionada con el gremio de la construcción, y se celebra con la colocación de cruces adornadas en las obras en construcción, misas y comidas para agradecer por el trabajo.
El Día de la Santa Cruz también es conocido como el Día del Albañil, ya que este gremio es el encargado de levantar las cruces en las obras y llevar a cabo las ceremonias para bendecirlas. La tradición de la colocación de cruces en las construcciones en curso se originó en la época colonial, cuando se fundaron cofradías y se creó la devoción a Santa Elena, quien encontró la cruz en la que fue crucificado Jesús.
En este día, los trabajadores de la construcción llevan cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones en curso. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darles el simbolismo de la manta sagrada. También se realizan misas en las obras para que el trabajo de edificación llegue a buen término.