La creadora visual menciona que las temáticas que se encuentran en la exhibición son la representación de lo femenino bajo su contexto personal

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: 45 piezas entre dibujos y grabados, forman parte de la exposición Impronta femenina.

45 piezas entre dibujos y grabados, forman parte de la exposición Impronta femenina de Andrea G. Meza, la cual permanecerá hasta el sábado 6 de agosto en las instalaciones de la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.
La creadora visual menciona que las temáticas que se encuentran en la exhibición son la representación de lo femenino bajo su contexto personal, en donde la representación del cuerpo femenino está acompañado con texturas y diversidad de contrastes.
«Son imágenes metafóricas en donde también aparecen lugares que son fragmentos de mi cotidiano», indica.
De igual forma, reitera que es importante hablar de las mujeres y su paso por la historia del arte, ya que han sido poco nombradas y vistas en este rubro.
«Es importante conocer a nuestras maestras que de alguna manera son nuestros referentes para seguir creando. Actualmente la voz de nosotras las mujeres suena más fuerte en el sentido que nos estamos abriendo paso, a pesar de la adversidad puesto que no ha sido nada fácil, pero estamos de pie, haciendo comunidad, y contagiando a las masas de que nosotras las artistas estamos aquí, trabajando y creando arte», comenta.
La creadora visual añade que la muestra fue un trabajo de 5 años, el cual inició desde a mediados de su vida universitaria hasta la fecha.
«Ha sido un proceso en donde puedo distinguir mis avances técnicos y también de pensamiento. Realmente fue de mucho esfuerzo, dedicación, de altas y bajas pero muy gratificante. Para mí el proceso es algo que disfruto mucho, sobre todo la manera en que voy analizando y expresando por medio de la imagen todo este conjunto de saberes que habitan dentro de mí», comparte.
Asimismo, informa que el grabado como técnica le ofrece un conjunto de recursos que le favorecen a la realización de las imágenes que construye para ir desarrollando un propio lenguaje visual.
«Me emociona y me satisface al ver la obra terminada. Por lo tanto, hacer grabado es un estilo de vida, que me ofrece un espacio para ser libre y desbordar toda la creatividad que día a día voy nutriendo. Otro punto importante es que el grabado es una de las técnicas más antiguas y con una carga cultural importante. Es por ello que me gusta hacer grabado y transformarlo en ideas actuales para seguir dando lugar al grabado en Chiapas; considero que en el estado existe buen grabado, eso también me motiva para seguir por este camino», detalla.
Y es que el grabado le permite como medio expresivo libertad, puesto que es un espacio tan especial que cuando está ahí se olvida del mundo exterior y se encuentra inmersa en ese lugar, jugando, sin reglas, sin prejuicios, con los sentimientos desbordados cualquiera que sean y en donde todo lo que sueña lo hace realidad.
Cabe destacar que, Impronta femenina, salió beneficiada con el proyecto de Crear con Perspectiva de Género 2022 del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Al respecto, Andrea G. Meza expresa sentirse entusiasmada, porque es un camino que aún le falta más por expresar y hacer en grabado, «estos espacios son importantes. En primer lugar, porque consiste en un apoyo necesario para la creación de las imágenes en grabado y de todo lo que conlleva el proceso creativo, desde los materiales hasta del tiempo empleado en esta labor.
En segundo lugar, para compartir mi pensamiento, la manera en que veo la vida por medio del grabado y generar puntos de encuentro con otras mujeres. Tercer lugar, compartir en general con toda la sociedad, darle un lugar al grabado, de tal manera que se vuelve contagioso para que otras personas lo conozcan y/o se unan hacerlo».