En el marco del natalicio del profesor Manuel de Jesús Martínez Vázquez, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) realizará este viernes 5 de agosto a las 18:00 horas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: El profesor fue cronista y rescatista de usos y costumbres zoques.

En el marco del natalicio del profesor Manuel de Jesús Martínez Vázquez, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) realizará este viernes 5 de agosto a las 18:00 horas, la ceremonia de entrega del reconocimiento «Profesor Manuel de Jesús Martínez Vázquez», en las instalaciones de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero.

En esta emisión se reconocerá la labor de dos personalidades de la cultura zoque: la cocinera tradicional zoque Flor de María Alias Rodríguez y del maestro bordador José Alonso Ambrosio Ríos.

Asimismo, el programa contará con la participación de Lucero Aguilar Paredes, Alfredo Palacios Espinosa, Violeta de María Pinto Burguete, Jorge Alejandro Sánchez Flores, María de Lourdes Martínez Rincón y Guadalupe Martínez Rincón.

La actuación artística y musical será de Valeria Lozano González y del Grupo de Danza Itzcuauhtli; modera la cronista Sara Isabel Martínez Rincón.

El profesor Martínez Vázquez nació un 4 de agosto de 1913 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y falleció el 20 de febrero de 2012. Fue cronista y rescatista de usos y costumbres zoques. Fue maestro de la Escuela Primaria Camilo Pintado en la capital de Chiapas, donde dirigió en su momento el periódico Alma Infantil. De igual forma, impartió clases en la Escuela Normal del ICACH y fundó la Escuela Rural Mactumatzá, de Enfermería y la Fray Víctor María Flores en su ciudad natal.

Fue fundador, director y locutor de la radiodifusora XEON (1946); Director de acción cívica del estado (1952-1958); fundador y presidente de la Sociedad de Geografía de Chiapas (1984-1986); Miembro de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C.; Miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A.C.; y del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Recibió del Instituto Chiapaneco de Cultura el premio «Cabeza Pakal de Oro», por su labor en el rescate de las tradiciones zoques (1988). De igual forma, el premio «José Weber», por el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el patronato Fray Bartolomé de Las Casas.

En 1996, la Secretaría de Educación lo nombró maestro Emérito. Fue declarado hijo predilecto de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá, Chiapas. En marzo de 2009, recibió el reconocimiento Fernando Castañón Gamboa por la Sociedad de Geografía de Chiapas.