Se exhiben 208 piezas, de las cuales 123 son de autoría del maestro Fernando Botero

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Fernando Botero es eminentemente un pintor en la búsqueda del volumen.

En La Candelaria, Bogotá, Colombia, se encuentra el Museo Botero, en donde se exhiben 208 piezas, de las cuales 123 son de autoría del maestro Fernando Botero y 85 obras internacionales de destacados artistas de las vanguardias del arte moderno.

Botero, es uno de los artistas colombianos más célebres en el ámbito internacional. Nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Antioquia y en 2022 cumple 90 años de una vida dedicada a la pintura, la escultura y el dibujo.

«El maestro, es uno de los artistas colombianos más reconocidos en el ámbito internacional, sus obras se exhiben en diferentes museos y sus esculturas se imponen en plazas y escenarios públicos de diferentes ciudades del mundo», menciona el Museo.

Asimismo, aclara que el volumen de sus obras se compara con su filantropía, «y es que Botero es el artista nacional que le ha dado uno de los regalos más significativos a los colombianos: la colección que conforma el Museo Botero del Banco de la República ubicado en el centro histórico de Bogotá. El museo en su costado oriental alberga 123 obras de autoría del maestro realizadas entre 1980 y 1990, y en el costado occidental 85 obras que hacían parte de su colección privada y que al estar exhibidas permiten que propios y visitantes aprecien algunas de las piezas más representativas del arte mundial con artistas tan importantes como Pablo Picasso, Claude Monet, August Renoir, Joan Miró y Max Beckmann, entre otros».

Cabe resaltar que, Fernando Botero es eminentemente un pintor en la búsqueda del volumen. Aunque su incursión en la escultura es tardía es apenas lógico que el interés por la volumetría a través del dibujo y la pintura lo llevaran a la tridimensionalidad y posteriormente a la monumentalidad.

«Sus esculturas se encuentran en plaza públicas a lo largo de todo el mundo y le han dado la oportunidad de hacer grandes exhibiciones al aire libre en lugares donde ningún otro artista ha tenido ese honor: la Piazza de la Signoria en Florencia o los Campos Elíseos en París entre muchos otros espacios codiciados. Uno de sus talleres y residencias en la actualidad se encuentra en Pietrasanta (Italia) cerca de las montañas de mármol de Carrara y de los mejores fundidores de bronce en el mundo, desde donde controla la producción de sus grandes obras monumentales», puntualiza el Museo.