En reconocimiento a su amplia trayectoria artística y la difusión de la cultura maya alrededor del mundo

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía.Pie de foto: Antonio Ramírez Intzin, es pintor, grabador y muralista originario de Ch´ixaltontic, municipio de Tenejapa.

En reconocimiento a su amplia trayectoria artística y la difusión de la cultura maya alrededor del mundo, Antonio Ramírez Intzin, mejor conocido en el ámbito cultural como » Antún Kojtom Lam», recibirá la medalla Rosario Castellanos.

La diputada Petrona de la Cruz Cruz, de la Comisión de la Postulación, dio a conocer que la medalla Rosario Castellanos es la máxima presea que otorga el Honorable Congreso del Estado a personas destacadas en el desarrollo de la ciencia, el arte o la virtud en grado eminente, como servidor del estado, la patria o humanidad.

«Es por ello que de acuerdo a lo establecido en el decreto 263 por lo que se instituyó la dicha de la condecoración publicamos en tiempo y forma la edición 2022. Asociaciones e instituciones nos hicieron llegar sus propuestas todas ellas de personalidades destacadas por su amplia trayectoria cultural, literaria, académica y científica. Una vez cerrada la convocatoria la Comisión de Postulación se dio a la tarea de revisar el material documental y bibliográfico de cada una de las propuestas para llegar a una decisión», mencionó la también dramaturga.

Por tanto, después de una minuciosa revisión, de un largo análisis y debate la Comisión llegó a la conclusión que la medalla Rosario Castellanos 2022 será otorgada a Antonio Ramírez Intzin, pintor, grabador y muralista originario de Ch´ixaltontic, municipio de Tenejapa, con más de 34 años de trayectoria; cuenta con más de 52 exposiciones individuales y alrededor de 65 exposiciones colectivas en países como: Estados Unidos, Francia, España, Bélgica, Brasil, Guatemala, Austria, Argentina, Colombia, Cuba, Japón, entre otros.

Así también, imparte talleres a niños, adolescentes y adultos mayores de los pueblos y comunidades de nuestro Estado; es pionero en el arte actual maya, impulsor de múltiples iniciativas en el arte social como parte del «renacimiento maya», todo ello sin dejar de lado su oficio como campesino, dedicado desde hace años a la siembra del maíz, el frijol y la calabaza.