La convocatoria tiene como prioridad incentivar la creación mediante la realización de proyectos artísticos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: PECDA, 2022.

La convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2022, la cual tiene como prioridad incentivar la creación mediante la realización de proyectos artísticos, además de contribuir a la profesionalización de las y los creadores del estado, ya está en curso.

De acuerdo a los parámetros de la convocatoria, está dirigida a la comunidad artística, las y los intérpretes, compositores, escritores, promotores, adolescentes y jóvenes en formación.

La convocatoria asegura que se otorgará 38 estímulos económicos destinados para el desarrollo de proyectos artísticos en las disciplinas: Artes plásticas, Danza, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música y Teatro.

Nuevamente, como se hizo en la emisión 2021, este año se considera a las y los creadores menores de edad, quienes podrán participar en la categoría Adolescentes creadores nuevos talentos, bajo la premisa de que una formación artística a temprana edad fortalece la creación artística en un futuro próximo. En esta edición también se consideran las categorías Jóvenes Creadores y Creadores con trayectoria.

Por ello, la titular del Coneculta, Maritsa Maranto Zepeda, resalta la importancia de dar continuidad al PECDA porque ha sido el parteaguas de muchos creadores de reconocida trayectoria nacional e internacional, al haber impulsado un proyecto artístico de un joven creador o adolescente, quien ahora tiene una carrera artística consolidada y reconocida. Además de buscar proyectos artísticos de calidad, mediante el acompañamiento de tutores, algunos de ellos integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte, con una amplia trayectoria.

Las personas interesadas podrán consultar las Bases Generales de participación y registrar sus propuestas en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx, del 1 al 30 de junio de 2022. Los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre de 2022 en fonca.cultura.gob.mx y conecultachiapas.gob.mx. Para solicitar más información, las personas interesadas pueden comunicarse vía correo electrónico a pecda@conecultachiapas.gob.mx.