María y Fabio, creadores del proyecto, buscan contribuir a la salud integral de nuestra comunidad

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Haiku Libros y Café.

Por las calles de San Cristóbal de Las Casas, un nuevo proyecto hecho a base de libros, café y las ruedas de un triciclo llamado Haiku, como el género de poesía japonesa, busca recuperar el ritual del tiempo de leer entre los tonos aromáticos del café.
María y Fabio, creadores del proyecto, han realizado una simbiosis de la cual ha surgido la combinación de los tonos del café y las letras, “a tal grado que no sabemos si cuando bebemos café, leemos, o cuando leemos bebemos café, ¿o?, las dos al mismo tiempo”, añadieron.
De acuerdo a su presentación, Jesús Fabio Ceballos Loya es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, pedagogo y actualmente profesor del sexto grado de primaria en el colegio Arcoirirs. Por su parte, María Concepción Andrew Cazares es originaria de Chihuahua y es barista de café de especialidad.
Juntos han depositado en Haiku la intención de: “Contribuir a la salud integral de nuestra comunidad y ser ejemplo de ello en otras latitudes, entendiendo la salud integral no solo como el bienestar físico y emocional, sino también el intelectual y espiritual”, comentaron.
Dicha intención surgió “en los intersticios de reflexión a los que nos llevó la pandemia, para nosotrxs fue un punto de inflexión tal, que sentimos rebasadas las grandes narrativas distópicas, al profundo estilo de Philip K. Dick, Margaret Atwood, George Orwell y tantas otras más, así pues nos sentimos recluidxs en un gran campo de concentración virtual, al cual entramos con miedo pero en apariencia voluntariamente, esto significó ahondar en el ya de por sí ensimismamiento en el cual nos encontrábamos por la digitalización de la vida, entonces ¿cómo rescatarnos, cómo proponer vida y salud integral ante la catástrofe? , fueron las preguntas que nos rondaron”, argumentaron.
Llevar los libros a la gente y el aroma del café para sacar del mundo digital la otredad fue la línea de acción que se trazaron los creadores, quienes a inicios de año decidieron pasar a la inversión monetaria para construir a Haiku.
En las dimensiones de Haiku, los creadores buscan compartir con lectorxs y no lectorxs, a concedorxs del café y a todo sentido humano “autorxs de los más diversos géneros, poesía, narrativa, ensayo, cuento, teoría, ciencia, pero lo más importante para nosotrxs es que sea literatura profunda, crítica y reflexiva, tan necesaria en estos tiempos distópicos. Buscamos que sea lectura con la cual reflexionar nuestro presente y emanciparnos, encontrarnos con otras realidades”, resaltaron.
Finalmente, mencionaron que andarán con Haiku los viernes, sábados y domingos, en un horario de 8 pm en adelante y planean realizar lecturas de poesía, círculos de lectura, charlas sobre la trazabilidad del café y un formato de filosofía en la calle, al estilo del programa de divulgación filosófica argentina “mentira la verdad”. Las actividades se publicando en Facebook; Haiku Libros y Café.