Podrán participar artesanas de 18 años en adelante, que vivan en Chiapas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Rueda de prensa.

En rueda de prensa, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) dio a conocer las bases de la convocatoria del LXIX concurso de Laca, del XLIX concurso de Máscara Tradicional, el XXV concurso de Talla en Madera y el XV concurso de Bordado e Indumentaria Tradicional 2022.
Así también, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado en garantizar y respetar el patrimonio cultural e inmaterial de las comunidades.
Por su parte, Alejandra Nandayapa, directora del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, resaltó que los concursos buscan estimular la producción de la artesanía tradicional chiapaneca, por ser expresiones vivas y transmitidas a las siguientes generaciones.
Cabe destacar que las instancias que convocan son la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado a través del Coneculta, el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, Instituto Casa de las Artesanías, en coordinación con Fomento Cultural Citibanamex A.C. y el H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.
De acuerdo a las bases, podrán participar las personas artesanas de 18 años en adelante, que vivan en Chiapas y que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales de calidad y diseños tradicionales del estado. Asimismo, deberán presentar piezas con no más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en ningún certamen estatal o nacional.
De igual forma, cada persona artesana podrá participar con una pieza por categoría, en tanto, las obras que formen un juego se considerarán una sola pieza. El registro y entrega se realizará en el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo.
El jurado estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías, mismos que evaluarán calidad, técnica, valor cultural y nivel estético de las obras.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 3 de junio del 2022, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo.
De igual forma, se montará una expo-venta de todas las piezas participantes en el Exconvento de Santo Domingo, durante 15 días, quedando abierto al público del 4 al 9 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Fredy Jiménez Medina, en representación de la directora de Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana; y Sergio Antonio Hernández Gómez, de la Secretaría de Turismo, Cultura y Tradición de Chiapa de Corzo, en representación del presidente municipal Leonardo Cuesta Ramos.