La proyección se realizará el viernes 3 de junio a las 19:30 horas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: “El Otro Lado de la Esperanza» (Clasificación B), de Aki HYPERLINK «https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&sn&stext=Aki%20Kaurism%C3%A4ki» HYPERLINK «https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&sn&stext=Aki%20Kaurism%C3%A4ki»Kaurismäki.

El viernes 3 de junio a las 19:30 horas, en el “Cine concha Descartes”, se realizará la proyección de la película “El Otro Lado de la Esperanza» (Clasificación B), de Aki HYPERLINK «https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&sn&stext=Aki%20Kaurism%C3%A4ki» HYPERLINK «https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&sn&stext=Aki%20Kaurism%C3%A4ki»Kaurismäki.

La película cuenta con un reparto formado por Sakari Kuosmanen (Divorcio a la Finlandesa), Ilkka Koivula (Eila), Janne Hyytiäinen (Almas perdidas en la ciudad), Tommi Korpela (La casa de las mariposas negras), Kati Outinen (Playa del futuro) y Ville Virtanen (Bad Family), entre otros.

De acuerdo a la sinopsis: “La película cuenta dos historias que se cruzan. La primera habla de Khaled, un joven refugiado sirio que ha perdido a toda su familia. Llega a Helsinki por casualidad y pide asilo sin grandes esperanzas.

La segunda gira en torno a Wikström, un comercial dedicado a la venta de camisas y corbatas que abandona su profesión, gana dinero en una timba de póquer y compra un restaurante en un sitio poco frecuentado.

Las autoridades finlandesas deciden repatriar a Khaled a una Alepo en ruinas. Como tantos otros refugiados, opta por quedarse ilegalmente y desaparecer en las calles de Helsinki. Allí se enfrenta al racismo en sus diversas modalidades, pero también descubre la bondad en su estado más puro.

Wikström acaba por descubrir a Khaled al lado del basurero del restaurante y le contrata para limpiar el local. Durante un tiempo, el sol brilla en la vida de Khaled, pero el destino no tarda en intervenir dejando un final abierto que puede llevarle a un prometedor futuro o al cementerio. Claro que, para una persona acorralada, ambas posibilidades tienen sentido”.

La película se rodó en Helsinki en otoño de 2016 y es la segunda parte de la trilogía portuaria de Aki Kaurismäki, después de LE HAVRE (2011). Producida por el propio Kaurismäki a través de su productora Sputnik.