Es una narración que resguarda el mapa de una conspiración múltiple y trágica

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Delparaíso, contiene a múltiples personajes, diversas familias y sus entornos particulares se entrelazan, a veces peligrosamente.

Delparaíso (Planeta), de Juan del Val, es una narración de implicaciones entre personas y hechos, el mapa de una conspiración múltiple y trágica donde el privilegio, la marginación, el poder económico y la estatura moral tienen su parte, así como la muerte.

De acuerdo a datos Juan del Val (Madrid, 1970), ha trabajado en obras (de construcción, no de teatro), en periódicos, en revistas, en radio y en televisión; director, productor, guionista y presentador, comenzó su andadura profesional en Radio Nacional de España en 1992 y, desde entonces, ha desempeñado su labor en TVE, Antena 3, Telecinco, Canal 9, Onda Cero y Melodía FM. En la actualidad es colaborador de El Hormiguero. Delparaíso es su quinta novela después de Para Ana de tu muerto, Lo inevitable del amor, Parece mentira y Candela, con la que recibió el Premio Primavera de Novela en 2019.

Su reciente obra contiene a múltiples personajes, diversas familias y sus entornos particulares se entrelazan, a veces peligrosamente, en un moderno y costoso residencial en la periferia de Madrid; rodeado por vallas y fosos, y caracterizado por la uniformidad arquitectónica, promete una seguridad idílica para quienes pueden permitirse comprar una propiedad allí.

Un exfutbolista, un constructor arruinado, una artista que ha renunciado a crear, un investigador privado y sus hijos, o la falta de ellos, junto al personal y los inmigrantes encargados de remodelar cada casa al capricho de los dueños, forman la cargada mezcla de pasiones y circunstancias que se entrelazan en un relato que aumenta su tensión a cada momento, con cada estampa de excesos, desesperación, secretos inconfesables y una violencia latente.

Juan del Val pinta en Delparaíso las contradicciones de la sociedad actual, las brechas entre generaciones y clases sociales, en un relato de conexiones explosivas que confluye en un lugar de nombre paradójico.