Los traficantes de humanos utilizan hoteles de la costa de Chiapas para burlar las casetas de migración y utilizan carros de tres toneladas, unidades de colectivos y caminos de extravíos.

Efraín Ramírez / CORRESPONSAL / NOTICIAS

FOTO. OPERATIVO. En lo que va del mes de febrero se han asegurado más de 500 mg antes que son trasladados al centro del país por traficantes de humanos.

Tapachula.- En lo que va del mes de febrero, alrededor de 600 migrantes han sido asegurados desde Tapachula hasta Arriaga, mismos que se encuentran en hoteles y moteles y son trasladados por traficantes de humanos.
Las bandas criminales de tráfico de humanos, realizan el traslado de migrantes de diferentes nacionalidades al centro del país, utilizando vehículos de carga, transporte público y caminos de extravío, para lograr el objetivo de llegar al centro del país y poder llegar a Tijuana y cruzar del lado de los Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración, continúa con los operativos en hoteles y moteles de la costa de Chiapas, para rescatar o asegurar a migrantes que no acrediten su legal estancia en el país.
Un migrante paga hasta $5,000 dólares, para poder llegar al norte del país y cruzar a los Estados Unidos; financiado por sus familiares que ya habitan en ese país y que después tienen que pagar para seguir trayendo a la familia al país de los sueños.
Los traficantes de humanos concentran a los extranjeros en hoteles y moteles de la costa de Chiapas, después trasladarlo al centro del país, sin embargo. lo hacen al margen de la ley exponiendo la vida de los migrantes cómo ocurrió en diciembre del año pasado en Chiapas, donde más de 50 migrantes fallecieron en un accidente de un tráiler en la capital del estado.
Los elementos del Instituto Nacional de Migración aseguraron a 27 personas originarias de Suiza, Cuba, Ecuador, Venezuela y Guatemala, quiénes no acreditaron su legal estancia en el país, por ello fueron trasladados a la Estación Siglo XXI en Tapachula.
En caso de que se localice a menores de edad, junto a la madre son trasladados a las instalaciones del DIF, dónde son atendidos, mientras que son repatriados o acrediten su legal estancia en territorio mexicano.