Sergio García – CORRESPONSAL / NOTICIAS

UN GRUPO DE MIGRANTES DE NICARAGUA, exige al gobierno mexicano que cesen las deportaciones de ese grupo de extranjeros que el INM ha empezado a retornar en las últimas horas. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Un grupo de migrantes de Nicaragua, protestó a las afueras del consulado de ese país para exigir al gobierno mexicano que cesen las deportaciones de ese grupo de extranjeros que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha empezado a retornar en las últimas horas.
Y es que las autoridades mexicanas enviaron a Managua, Nicaragua, a 75 migrantes en un vuelo que despegó desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT).
Pedro Mayorga, con tan solo 29 años, participó en esta manifestación, ya que su objetivo es encontrar una respuesta de parte de las autoridades y les puedan otorgar un documento para dejar la ciudad.
“Nosotros pedimos que cesen las deportaciones, porque todos los nicaragüenses salimos huyendo de ese país y tenemos miedo de volver”.
Solo en Tapachula, se estiman que existen unos 600 migrantes, por eso, tienen miedo que se hayan reactivado las deportaciones que ha empezado a realizar el gobierno de México, porque al deportarlos los están condenando a la muerte.
“Para los nicaragüenses, regresar a nuestro país, significa la muerte, por ello, imploraron al gobierno de México, que los dejen permanecer en esta ciudad”.
Al igual que cientos de migrantes centroamericanos, están realizando sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para poder regularizarse en México.
Además, de buscar el libre tránsito para los nicaragüenses, aunque dijo que las autoridades están respondiendo, pero lentamente.
Estos migrantes llevan más de 16 días durmiendo en los parques Benito Juárez y Bicentenario, durmiendo, pasándola al aire libre, ya que buscan que las autoridades pudieran agilizar sus documentos ya que lo único que desean es movilizarse al norte del país.
Sostuvo que la única petición es que les ayuden a movilizarse al centro del país para buscar una vida digna para sostener a sus familias.
“Vienen más nicaragüenses, les pedimos que salgan porque el régimen vive una opresión terrible”.