Se han prolongado desde el mes de enero a la fecha, secándose prácticamente el producto que se iba a cosechar

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Productores de café robusta de la Frontera Sur, límite de México con Guatemala, denunciaron que sus plantaciones de café han sido afectadas por la intensa sequía
Ismael Gómez Pérez, representante de la Unión de Productores Independientes de Café, informó que las sequías, se han prolongado desde el mes de enero a la fecha, secándose prácticamente el producto que se iba a cosechar.
El dirigente de este grupo de productores, consideró que entre el 80 y 90 % de la producción no va existir en este ciclo productivo 2024-2025, por lo que va ser crítico para los campesinos.
“La mayor parte de los productores tienen hasta una hectárea y media, pero la inmensa mayoría tiene una hectárea y subsisten de su producto y al no a ver producción, por lo que piden al gobierno federal, un apoyo para solventar los gastos que no van existir para el ciclo productivo, para la renovación de cafetales, combatir las plagas y enfermedades”.
Gómez coronel, indicó que anteriormente se producían unos seis millones de sacos, ahora en este ciclo productivo se podrán alcanzar 500 sacos de ese tamaño es el impacto que ha tenido la sequía y el cambio climático en la Frontera Sur.
Según, el líder cafetalero, de acuerdo al último censo del 2000, se habla de unas 170,000 mil hectáreas e igual número de productores donde pudieran estar afectados por la sequía.
Isaí García Trujillo, productor de café de Tapachula, recordó que este año se ha tenido una afectación como nunca se había visto los últimos dos decenios, ya que desde el mes de diciembre han tenido la presencia del fenómeno del niño y las lluvias han estado ausentes.
“Y por lo tanto nos va sumir en una crisis en la que va estar muy difícil de recuperarse, por ello, hace un llamado a los productores para que se organicen y hagan patente la necesidad de las afectaciones que hemos sido objeto y se haga una propuesta integral de cómo atender esa pérdida que tenemos, sino que no es nomas en los cafetales”.

PIE DE FOTO:
Productores de café robusta de la Frontera Sur, límite de México con Guatemala, denunciaron que sus plantaciones de café han sido afectadas por la intensa sequía.
Foto: Sergio García