No han servido para nada, ya que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), los contienen y los regresa

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Para los extranjeros de origen sudamericano, es un riesgo y un sacrificio caminar de manera masiva, con el objetivo de poder avanzar a la Frontera Norte. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes venezolanos que han decidido salir en caravana con destino a la Frontera Norte, han desistido de viajar en ellas, debido a que no han servido para nada, ya que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), los contienen y los regresa a Tapachula.
Para los extranjeros de origen sudamericano, es un riesgo y un sacrificio caminar de manera masiva, con el objetivo de poder avanzar a la Frontera Norte para cruzar a los Estados Unidos.
Esta mujer venezolana, Doris Zuley, pidió que, si no les dejan cruzar por territorio mexicano, que les brinden una solución en México “nosotros sabemos que debemos respetar a la justicia, porque no hay que ser violentos, porque no vamos lograr nada así”.
Y es que, comentó, que en caso de que salga una nueva caravana, no volverá a salir, porque se corren riesgo, se expone su vida y caminan demasiado.
Otro de los venezolanos de nombre, Edwin Rivas que estaba en el parque central Miguel Hidalgo, indicó que, si es posible salir en caravana, lo hará, debido a que cuenta con niños y poder sostenerse para la comida de sus menores y le sigan ayudando.
Además, sostuvo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), los retrasa hasta 4 meses para poder realizar su trámite y poder avanzar a la siguiente cita.
Destacó que decenas de migrantes de unos 10 países, siguen varados en Tapachula y no pueden trabajar para sostener a sus hijos.
Este migrante, lamentó que los organismos internacionales y ONG, no se acerquen a ayudar a los migrantes que están sin recursos en la ciudad en busca de ayuda.