No tienen las condiciones mínimas de higiene y no están regulados por la autoridad hacendaria

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Las autoridades no combaten la competencia desleal, insisten en operativos a los hoteles debidamente establecidos. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Ante la gran demanda de hospedaje de migrantes en el primer cuadro de la ciudad, han surgido hoteles clandestinos que no tienen las condiciones mínimas de higiene y no están regulados por la autoridad hacendaria, denunció el sector hotelero de la ciudad.
Las autoridades no combaten la competencia desleal que generan estos hoteles “patitos”, por el contrario, insisten en operativos a los hoteles debidamente establecidos, que pagan impuestos y generan empleos.
Jorge Eduardo Elorza Argueta, Integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, agregó que tan sólo en el primer cuadro de la ciudad, se han detectado cerca de 78 hoteles clandestinos, sin embargo, los empresarios sugieren que en todo el municipio se han habilitado más de 300 casas, bodegas e incluso locales para dar un espacio donde pasar la noche a los migrantes, en algunos casos hacinados y sin servicios básicos.
El mayor problema es que la autoridad en su búsqueda de personas que ingresan al país sin documentos, llega a los hoteles que tienen por lo menos 20 años laborando y generan intranquilidad y asustan tanto a los colaboradores como a los huéspedes.
Hoteles debidamente establecidos en el centro de la ciudad son cerca de 40, que tienen que competir con los hoteles clandestinos que están generando una alta demanda por el precio tan bajo que ofrecen, pero no cumplen con los impuestos porque lo hacen de manera ilegal.
Estos espacios tienen de manera precaria a los migrantes, ya que no cuentan con los servicios básicos, además, que los tienen amontonados.
Aunque pareciera que estos hoteles clandestinos tienen un mercado enfocado a los migrantes, están generando confusión en los visitantes a la ciudad, pues atraen a los turistas por el precio tan bajo del cuarto o espacio.
Los empresarios hoteleros, manifestaron que es urgente que las autoridades hagan sus operativos en los hoteles clandestinos y no se vayan contra los que sí pagan impuestos y generan empleos.