“Vamos, caravana, vámonos, gritaban en su mayoría hombres que pedían salir caminando”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La tarde-noche de este lunes, un grupo de migrantes salió en caravana con destino a los Estados Unidos. Foto. Sergio García

Tapachula.- La tarde-noche de este lunes, un grupo de migrantes salió en caravana con destino a los Estados Unidos, esto, luego de varios operativos que realizara el Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad.
Este grupo que partió de manera desorganizada y sin rumbo, salió alrededor de las 5:00 de la tarde desde el Parque Central Miguel Hidalgo, lugar donde habían permanecido varios días, en espera de la llegada de grupos de migrantes de la frontera de Guatemala.
Otros, que lograban salir de la Estación Migratoria Siglo 21, se quedaron en espera del grupo mayoritario que se mantiene en el Parque Miguel Hidalgo, ya que temen ser detenidos en la carretera por las autoridades mexicanas.
Muchos de los migrantes que cuentan con familias, decidieron quedarse en la ciudad para esperar su proceso migratorio, ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en México.
“Vamos, caravana, vámonos, gritaban en su mayoría hombres que pedían salir caminando”.
Después del mes de septiembre, que no partieron caravanas de migrantes en grupos masivos de personas, salió este nuevo grupo.
En Tapachula, los extranjeros no han acudido a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para poder iniciar un proceso migratorio que les permita estar legalmente en México.
Esta caravana del mes de noviembre, no será la más numerosa, debido a que se acerca la época de fin de año, sin embargo, muchas familias migrantes apresuran su paso para caminar con destino a la Frontera Norte para cruzar a los Estados Unidos.