Agentes mexicanos de migración y militares, caminaron y dieron vuelta por toda la plaza principal, con el objetivo de esparcir a la multitud de cientos de migrantes que acampaban en diversos puntos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Agentes del INM y elementos de la Guardia Nacional dispersaron a los miembros de la caravana que saldrían desde Tapachula. – Foto: Sergio Garcìa

Tapachula.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN), arribaron al Parque Central Miguel Hidalgo, para dispersar a los miembros de la caravana que saldrían este domingo a las 6:00 de la mañana, desde Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala.
Los migrantes al ver la presencia de los elementos de migración y los militares armados en el centro de la ciudad, salieron corriendo por diversas calles para esconderse de los uniformados con sus mochilas en hombro y sus hijos.
A bordo de unas 10 camionetas de migración y cinco vehículos de la Guardia Nacional, los efectivos se colocaron en la orilla del parque y otros quedaron arriba de sus unidades observando el recorrido de migración.
Un contingente de agentes mexicanos de migración y los militares, caminaron y dieron vuelta por toda la plaza principal, con el objetivo de esparcir a la multitud de cientos de migrantes que acampaban en diversos puntos.
Luego de este operativo, los migrantes indicaron que si las autoridades mexicanas, no los quieren en Tapachula, que los dejen seguir avanzando, ya que ese es su principal objetivo.
“No queremos nada de intimidación o que nos vengan a atropellar, ni quitarnos el dinero que tenemos”, explicó, Josmar, migrante de Venezuela.
Su compatriota venezolano, Capitán Willy, consideró que, si no los mató la selva del “Diablo”, ni migración, ni Guardias, ni nadie, por lo que expusieron que van a salir caminando para la Frontera Norte.
Otro migrante de Colombia, de nombre, Gustavo Dennise, estableció que lo único que quieren es poder permanecer en Tapachula, para trabajar y tener derecho a la libertad
Más tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM), continúo con operativos para detener a migrantes en Hoteles, Moteles y Casa de Huéspedes de Tapachula y municipios aledaños, donde los traficantes de humanos buscan nuevas alternativas y ahora utilizan casas en renta para concentrar a los indocumentados, situación que limitaba las acciones de control de parte de las autoridades.
Esta caravana de migrantes originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador, haitianos, africanos, de la India, anunció el sábado por la tarde, que saldrían caminando el domingo por la mañana, pero al poner en marcha este operativo de dispersión, acordaron que saldrán este lunes por la tarde.
De acuerdo a las autoridades federales, estos operativos que se realizan en el centro de la ciudad y en los parques, calles, hoteles y moteles, es para dar respuesta a los ciudadanos mexicanos debido a las oleadas migratorias
Por su parte, representante de la organización en Chiapas, Calma coita, Sergio Morales, consideró que existe una crisis migratoria ya que la Ley General de Población en México, tiene contemplado, un determinado de flujo migratorio para cada grupo, municipio y la dispersión depende de como la ley, lo maneje.
“La migración ha aumentado considerando el flujo migratorio de diferentes nacionalidades y mientras la llegada de migrantes sea, respetuosa, regulada, ordenada y se cumplan con los requisitos, sería de beneficio para el desarrollo económico”.
Sostuvo, que las personas que sufren los embates de esta crisis migratoria son los chiapanecos, al ser la puerta de entrada al territorio mexicano y desde luego, los primeros en recibir esta afectación, sin embargo, los migrantes al tratar de seguir a la Frontera Norte quedan dispersos en todo el territorio mexicano.