Enfrentamiento dejó como saldo más de 300 migrantes asegurados y varios agentes lesionados

Sergio García CORRESPONSAL NOTICIAS

INM y GN implementan operativo para desintegrar caravana migrante. – Foto: Sergio García

Tapachula.- La madrugada de este viernes, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, implementaron un operativo para desintegrar dos caravanas de migrantes que buscaban llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, dejando como saldo más de 300 migrantes asegurados y varios agentes del Instituto Nacional de Migración seriamente lesionados.
Las fuerzas federales realizaron el primer aseguramiento a unos 2 kilómetros de la aduana de Cerro Gordo en Huixtla, dónde los migrantes optaron por entregarse de manera voluntaria, accediendo a subir a las unidades para ser llevados a una Estación Migratoria.
«El primer operativo se llevó a cabo a la 1 de la mañana delante de la aduana de Huixtla, donde se aseguraron a 120 migrantes que transitaban de manera irregular.
Los migrantes al verse sorprendidos lanzaron piedras y agredieron a dos personas lesionadas, este grupo según las autoridades durante todo su trayecto iban agresivos cargando piedras y palos, así se durmieron hasta que fueron asegurados
Víctor De León López, presidente de la Asociación Nacional de Ciudadanos Independientes, consideró que la migración ha aumentado demasiado, porque los chiapanecos se han dejado y no han alzado la voz.
«Tapachula, es el municipio afectado y es necesario que se defienda a la ciudad, porque con la llegada de la migración las personas adquieren beneficios más que los mismos mexicanos, mientras permanecen en la región fronteriza».
De León López, pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), que agilice los documentos a los migrantes que se vayan para que dejen de estar afectando a la población tapachulteca.

Cerca de las 04:30 horas se realizó el segundo operativo por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional quienes llegaron al parque de Pijijiapan dónde lograron asegurar a cerca de 180 migrantes.
Sin embargo, los extranjeros ya los esperaban con piedras y palos por lo que lesionaron gravemente a 3 agentes del INM además de destruir un vehículo.
Todas estas caravanas de migrantes, han ingresado vía el río Suchiate y han llegado a Tapachula para armar caravanas las cuales han salido caminando de manera irregular con destino a Estados Unidos.
Sin embargo, en los últimos días los migrantes venezolanos, colombianos, haitianos, peruanos y africanos han radicalizado la violencia contra los agentes de migración que realizan los operativos contra la migración irregular
En los últimos dos meses solo de caravana han sido lesionados cerca de 15 agentes, la mayoría descalabrados por piedras o palos.
Pero también existe un número similar de agentes lesionados durante las acciones de aseguramiento de migrantes en caminos de extravío y carreteras, cuando son transportados en condiciones infrahumanas, afortunadamente ni una muerte.