Los extranjeros retuvieron a 4 elementos del INM, quienes fueron agredieron con palos y piedras

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

Los extranjeros retuvieron a 4 elementos del INM, quienes fueron agredieron con palos y piedras, quedando lesionados con una herida en la parte de la cabeza. – FOTO: Sergio García

Tapachula.- Una caravana de migrantes que se encontraba en tránsito por el municipio de Pijijiapan, agredió personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y vandalizó una unidad de esa dependencia de la Secretaría de Gobernación (INM).

Los hechos se registraron este jueves por la tarde, donde los extranjeros retuvieron a 4 elementos del INM, quienes fueron agredieron con palos y piedras, quedando lesionados con una herida en la parte de la cabeza.

Los migrantes, se llevaron llaves de la unidad intentaron querer voltear la unidad motora sin lograrlo.

Tras varios minutos de ser agredidos, fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional y personal de migración de Chiapas, posteriormente se les brindó los primeros auxilios y atención médica.

Al personal de migración, se les aplicó un vendaje y se le curó las heridas, debido a los golpes y pedradas que recibieron los funcionarios federales pertenecientes a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los agentes de migración agredidos pertenecen a la delegación de Veracruz y regresaban de la frontera con Guatemala, después de haber realizado una deportación, pero fueron agredidos con esta caravana de migrantes que tenía su curso por la ruta migratoria que conduce a la carretera costera.

De acuerdo al reporte de las autoridades, estos agentes del INM nunca tuvieron intensión de asegurar a ningún migrante ya que estaban fuera de su jurisdicción de Chiapas.

Mayra Aguilar, una vecina del municipio de Pijijiapan, quien atestiguó la agresión a los agentes federales, señaló vía que lo peor es que los migrantes se burlan de la población y de las autoridades porque se sienten intocables.

“Yo venía en mi carro con mi familia cuando vi a los migrantes que estaban queriendo detener a la fuerza a los vehículos para que los llevaran, muchos de ellos llevaban palos y piedras, tal vez para amenazar a las personas y fue ahí cuando vimos que iba una camioneta de migración y se le atravesaron para que se detuviera y bajaron a los agentes y los empezaron a jalonear y golpear”.

Saul Barrios García, presidente de la organización de mujeres y hombres trabajando por Suchiate, señaló que se tiene una crisis migratoria, la cual va en aumento cada vez más, por ello, piden al gobierno federal que tome cartas en el asunto, porque este flujo es fuerte.

“Los mexicanos hemos sido desplazados por las invasiones de migrantes que se dan, por lo que se está violando la constitución porque vienen en caravanas, nosotros decimos que el Ejercito y las Fuerzas armadas para resguardar al país”.

Explicó que como habitantes de Ciudad Hidalgo, municipio fronterizo con Guatemala, remarcó que la migración ha aumentado hasta en un 70 %, por lo que están temerosos porque al haber tantos migrantes, se escasea los alimentos y los servicios básicos.