Confían que las autoridades puedan implementar una estrategia de reubicación para no afectar la actividad comercial durante estos días de venta

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los comerciantes esperan tener una fuerte reactivación económica con el ingreso de cientos de guatemaltecos. Foto. Sergio García

Tapachula.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO), de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), pidieron a las autoridades federales liberar el parque central Miguel Hidalgo de cientos de migrantes que están en un campamento temporal, por motivos de las ventas del “Buen Fin”, donde los comerciantes esperan tener una fuerte reactivación económica con el ingreso de cientos de guatemaltecos.
Los empresarios de este municipio, consideran tener una fuerte derrama económica que se generará durante los 4 días del Buen Fin, y que el centro de la ciudad de Tapachula es el mayor punto comercial de la Frontera Sur de México con Guatemala.
Los representantes de los organismos empresariales más importantes de esta región fronteriza confían que las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan implementar una estrategia de reubicación con los migrantes que se encuentran en el parque Central Miguel Hidalgo, para no afectar la actividad comercial durante estos días de venta
Nicolás Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA Tapachula, dijo que el tema del flujo migratorio se externa a las autoridades en las mesas de seguridad que cada lunes se llevan a cabo.
“Nos han dicho que van a mantener un cuadro de la ciudad limpio, en buenas condiciones y con eventos culturales”, externó el líder de los industriales.
Hernán Betanzos Díaz, presidente de CANACO-Servitur Tapachula, explicó que el fenómeno migratorio es algo que les ha beneficiado, pero ha sido también un obstáculo, pero remarcó que se tiene que hacer una distinción entre los visitantes guatemaltecos y la migración que van de paso por México
“Hemos sido afectados con el tema migratorio, que es un tema mundial, no olvidemos que es una condición de Tapachula, sino una crisis humanitaria, también vamos saliendo de la pandemia y por eso, vamos a redoblar esfuerzos para que se lleven a cabo los eventos”
En los últimos meses la presencia de extranjeros en el parque central Miguel Hidalgo y el primer cuadro de la ciudad incrementó considerablemente, y diversos sectores de la sociedad civil, se han quejado de esta situación, también, lo han hecho empresarios, pues, aseguran que por la gran cantidad de migrantes muchas personas ya no llega a realizar sus compras al centro porque se siente inseguros.
Además, se han quejado que en pleno Parque Central, se fuma mariguana por las decenas de migrantes que ahí pernoctan, incluso, ingieren bebidas alcohólicas.
La Secretaría de Economía y Turismo en Tapachula, informó que en cuanto al tema migratorio, no ha sido un impedimento para el intercambio comercial.