Con este complejo multimodal, se podrá atender los temas migratorios en donde se pueda reubicar a todas las dependencias que tengan relación con el fenómeno

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Grupos de ciudadanos y migrantes están solicitando la construcción de un complejo comercial internacional, donde incluya a todas las instituciones que atienden a la migración. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Para poder atender la crisis migratoria, causada por los miles de migrantes que permanecen de forma irregular en la frontera de México con Guatemala, grupos de ciudadanos y migrantes, están solicitando la construcción de un complejo comercial internacional, donde se incluya a todas las instituciones federales que atienden a la migración irregular en la Frontera Sur de México.
Esta petición al gobierno mexicano, es por la crisis migratoria, que se ha presentado en los últimos 10 días a las afueras de la COMAR y el aglomeramiento de miles de personas en Tapachula, que es la puerta de entrada a la migración irregular que se ha vuelto incontrolable.
En este complejo, que piden los chiapanecos, solicitan que se agregue, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las instituciones que brindan empleo a los extranjeros.
Sergio de León Morales, representante de este grupo social en Tapachula, señaló que con este complejo multimodal, se podrá atender los temas migratorios en donde se pueda reubicar a todas las dependencias que tengan relación con el fenómeno migratorio.
“Esto puede ayudar para que Tapachula y los municipios cercanos a Guatemala, tengan una forma diversa de como atender los temas migratorios y de todos los problemas que están ocurriendo”
BLOQUEAN PARA EXIGIR REUBICACIÓN DE LA COMAR
Un grupo de vecinos del fraccionamiento Laureles II, bloquearon por segunda ocasión este miércoles, la calle central oriente y Boulevard Díaz Ordaz, por espacio de 3 horas para exigir al gobierno mexicano la reubicación de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
De acuerdo a los comerciantes y vecinos de la Comar, las afectaciones son en todos los sentidos, ya que realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, duermen en las calles, se mantienen hacinados bajo el sol y la lluvia.
“Aquí, se hace el alboroto y el escándalo, cuando las personas salen corriendo, ahora, ya los clientes ya no vienen o se acercan por la presencia y aglomeración de los migrantes, sobre todo porque somos personas que vamos al día”, expresó, Jesús Reyes, propietario de un restaurante en fraccionamiento los Laureles II.
Felipe Coello Vázquez, migrante de Honduras, quien estaba detrás de este bloqueo de vecinos, indicó que han sufrido agresiones físicas verbales y menosprecios, además de discriminación de algunas personas.
“Nosotros hicimos el procedimiento en México e hicimos el procedimiento para poder acceder a una visa humanitaria, más que todo las personas tienen razón, porque hay amotinación de miles de personas y el proceso es lento y largo, la última cifra que vi hace unos días más de 22 mil hondureños”.
De igual forma, Jorge Cacho, vecino de este lugar, señaló que la COMAR, no tiene instalaciones adecuadas para atender a los migrantes y sin servicios básicos.
“Aquí, los migrantes alteran la vida de los colonos, nosotros comprendemos como humanos, pero este movimiento es para que les brinden un trato digno, no estamos peleando con nadie, ni con la COMAR y los migrantes, lo único que pedimos es que nos escuchen para mejorar la situación de los migrantes y de los habitantes”.
Alrededor de la COMAR, existe al menos una decena de comercios donde sus establecimientos han tenido bajas superiores al 50 %, por la llegada de los migrantes, algunos están aguantando con números rojos, pero esto ya es insoportable.

AUTORIDADES SOLICITAN REUBICACIÓN DE LAS OFICINAS DE LA COMAR
Las autoridades locales en Tapachula, dieron a conocer este miércoles, que solicitaron a través de la Mesa de Seguridad Regional realizada en Puerto Chiapas, el apoyo de los gobiernos federal y estatal para concretar lo más pronto posible la reubicación de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a un espacio amplio y seguro.