Su objetivo, no es quedarse en México, porque tienen en su meta poder llegar a los Estados Unidos, para mejorar su calidad de vida

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El Centro de Dignificación Humana pidió humanizar la migración y que se deje de politizar, en el marco del arranque de la cumbre de líderes de América del Norte. – Foto: Sergio García

Tapachula.- El Centro de Dignificación Humana (CDH), en la frontera con Guatemala, pidió al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Joe Biden y a Andrés Manuel López Obrador, humanizar la migración y que se deje de politizar, en el marco del arranque de la cumbre de líderes de América del Norte.
“Le estamos pidiendo a Joe Biden, que se aplique la ley migratoria vigente en los Estados Unidos, por ejemplo, el “Título 42”, son ordenamientos de él para usar a los migrantes como moneda de cambio, porque vienen las elecciones próximamente”, señaló, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, en entrevista vía telefónica.
El migrante de Ecuador, Kevin Escusa, le suplicó que los deje pasar, porque su objetivo, no es quedarse en México, porque tienen en su meta poder llegar a los Estados Unidos, para mejorar su calidad de vida.
“Si, hay la posibilidad de ir a Canadá, mucho que mejor, pero la primera opción son los Estados Unidos, estoy con mi familia y mis hijos, llevamos una semana atascados y hacinados en Tapachula”.
Otro de los casos, quien está desesperado, sin dinero y con una larga espera de sus documentos, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), es el migrante peruano, Eduar Yovani Castañeda, pidió que los dejen ingresar para continuar con su viaje a los Estados Unidos.
“Hay muchas filas de personas, desorden, sobre todo los haitianos que quieren avanzar primero, dejándonos atrás, a los migrantes sudamericanos que tenemos el sueño de seguir a los Estados Unidos”
García Villagrán, le solicitó al presidente de Andrés Manuel López Obrador, que trate de establecer lo que está en las leyes mexicanas de asilo y refugio y la ley de migración.
“Nosotros estamos pidiendo al presidente de México, que establezca un corredor humanitario para que las personas caminen hasta la Frontera Norte, y sea el presidente de los Estados Unidos, que ataje a la migración, más no que los regrese, porque no hay los recursos”.
La propuesta del corredor humanitario, la hizo llegar a más de 17 entes de derechos humanos, quienes han estado pendientes y han velado por la vigencia de los derechos humanos, es que desde la entrada de los migrantes por el río Suchiate, solamente se les checará su pasaporte o su identidad porque a muchos ni siquiera traen eso.
“Porque como dice la ley de refugio, solamente por verte, esa es la esencia de la COMAR, pero esta la que más requisitos pide y les dijeran adelante, porque en la Frontera Sur, no pueden quedarse los migrantes, ya que Tapachula, no puede convertirse en el “pantano” de la migración”, explicó el defensor de los derechos humanos.
Por lo que, remarcó que los migrantes deben seguir caminando a otras partes de México, donde las personas extranjeras son una plusvalía en cualquier asunto laboral.
Estableció que la migración, sigue siendo un objetivo principal en esta cumbre de los países de México, Estados Unidos y Canadá, donde los migrantes están quedando truncadas sus vidas.
Desde hace tiempo, el problema de la Frontera Sur, se agudiza, pero no hay solución.
Por otro lado, dijo que es una vergüenza lo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), está haciendo y ha reducido su presupuesto.