Asociaciones como en el caso de Brigada Callejera han realizado pruebas rápidas para detectar infecciones de transmisión sexual en población en tránsito migrante

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Migrantes cubanos pidieron a sus compatriotas acudir a los centros de salud, hospitales o organizaciones no gubernamentales para prevenir alguna enfermedad de transmisión sexual.
Debido al amplio panorama migratorio, asociaciones como en el caso de Brigada Callejera han realizado pruebas rápidas para detectar infecciones de transmisión sexual en población en tránsito migrante.
El migrante cubano, Leonel Vega Diaz, recomendó a sus compatriotas acudir a los diferentes centros de salud, que se protejan y usen anticonceptivos.
«Aquí hay un centro que se llama Capacit Tapachula, donde ahí te atienden el VIH y cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, el cubano si tiene esa situación y si sale por algún les recomiendo se monitoreen cada rato y hagan su prueba porque a tiempo todo se puede resolver»
Por su parte Rosemberg López Samayoa, presidente de Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, destacó que el panorama no es nada alentador, porque están viendo el tema de movilidad están viendo el tránsito de jóvenes, lo que indica que los grupos deben tener el acceso a la información.
“Por eso, cuando tenemos reuniones con la COMAR y INM, se involucren en los temas de la prevención y de la información que se le debe dar a los migrantes, porque hay jóvenes que durante su trayecto vienen teniendo prácticas sexuales, como un derecho que se tiene el tema del placer y prácticas sexuales, sin embargo, hay que darle alternativas de la información”
El Instituto Nacional de Migración (INM), ha dado citas para migrantes varados en la frontera sur de México, hasta el próximo mes de mayo, con ello, se volverá a estancar la migración irregular que está ingresando y que están tratando de hacer los trámites ante las instancias correspondientes.
Los extranjeros tendrán que esperar al menos 90 días para sus citas, aparte empezar su proceso migratorio que le llevará otros meses esperar su procesos para poder obtener su estancia regular en México.

PIE DE FOTO:
Migrantes cubanos pidieron a sus compatriotas acudir a los centros de salud, hospitales o organizaciones no gubernamentales para prevenir alguna enfermedad de transmisión sexual.
Foto: Sergio García