Karla Gómez NOTICIAS

El Conservatorio Nacional de Música (CNM), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), se prepara para abrir sus puertas a una experiencia musical única: los Conciertos Colaborativos: Tesoros Musicales del Siglo XIX Mexicano, que arrancarán el 7 de mayo a las 13:00 horas en la Sala 4 Agustín Caballero del recinto del Inbal.
Bajo la dirección del destacado pianista Martín de la Rosa y con la participación entusiasta de sus estudiantes, así como la guía experta de Martha Nualart, jefa de acervos del CNM, esta iniciativa promete deleitar a los asistentes con un repertorio que rescata obras olvidadas y celebra la riqueza musical de México.
El programa incluirá piezas emblemáticas como la Gavota de la Suite Mignonnette de Julián Carrillo, la Gran Marcha para piano ¡Maximiliano! de Ramón Martínez Avilez, el nostálgico vals Concepción de Víctor Manuel Loyo, el evocador Rumor de Brisas de Trinidad Moreno, el seductor Fox-trot oriental Flores de Tentación de Alfonso Esparza Oteo, y el clásico danzón Rosa de Agustín Lara.
Martha Nualart comparte la motivación detrás de esta iniciativa: «El objetivo de la iniciativa es, por un lado, redescubrir y abrir el archivo de las partituras mexicanas de más de 100 años que están olvidadas en papeles y, por otro, dar difusión a estas piezas cuyos derechos de autor están vencidos». Además, enfatiza en la importancia de rescatar del olvido a compositores menos conocidos y otorgarles el reconocimiento que merecen.
En esta primera edición de los Conciertos Colaborativos, Martín de la Rosa y sus estudiantes serán los encargados de llevar estas joyas musicales al escenario, pero Nualart destaca que la intención es fomentar la participación de más personas y estudiantes en futuras presentaciones. «La idea es que los mismos estudiantes busquen obras desconocidas, investiguen sobre estos compositores y se reúnan para realizar más conciertos», añade.
Con un enfoque colaborativo y una mirada hacia el pasado musical de México, los Conciertos Colaborativos prometen ser una ventana a la riqueza cultural del país, rescatando y celebrando la herencia musical del siglo XIX. Una oportunidad imperdible para todos los amantes de la música y la historia.

Foto: Cortesía
Pie de foto: Esta iniciativa promete deleitar a los asistentes con un repertorio que rescata obras olvidadas y celebra la riqueza musical de México.