Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Familiares y amigos del profesor Marco Antonio Ovando se manifestaron a las afueras de la clínica del Issste, para exigir se agilice el tratamiento que necesita. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Familiares y amigos del profesor Marco Antonio Ovando se manifestaron a las afueras de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para exigir se agilice el tratamiento que necesita, ya que desde hace un año se encuentran a la espera que le atiendan un cáncer de cerebro con radio terapias.
El vocero del grupo de manifestantes, señaló ser cuñado del afectado y no tienen una respuesta congruente ante la falta de su tratamiento, y lo peor de todo es que su salud está empeorando, ya que actualmente no puede caminar y tiene convulsiones constantes, “es algo incongruente porque nos dicen que los aparatos no sirven”.
“No tiene congruencia, queremos salir adelante, toda la familia estamos al pendiente de él, no puede tomar la radioterapia y si la pagamos nosotros luego el Issste no se va hacer cargo, podemos juntar dinero entre todos, pero no nada más con eso va salir adelante, a veces ni siquiera el medicamento dan”.
Argumentó que tomaron la decisión de manifestarse para ver si así agilizan el tratamiento de su cuñado, “porque ha sido un año de largas y largas y espera, ya no puede caminar, no queremos que sea más tarde, nos tienen así desde marzo de 2021”.
El profesor Marco Antonio Ovando imparte clases en la escuela José Weber ya tiene 28 años de servicio, egresó de la normal Mactumactzá, por lo que exigen su tratamiento, “entendemos hasta cierto punto pero la salud de mi cuñado sigue empeorando, nos dijeron que no está descompuesto el aparato de la radioterapia, pero estamos esperando desde marzo de 2021 y urge el tratamiento”.