En lo que va del 2024 no se ha registrado alguna defunción relacionada al embarazo o parto

Jhonatan González  NOTICIAS

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, derivado de los esfuerzos en materia de salud, se han dado excelentes resultados en el fortalecimiento de la atención a las mujeres embarazadas, sobre todo en la reducción de los indicadores de mortalidad materna.

El mandatario informó que, conforme a datos oficiales, la tasa de muertes materno-infantil ha disminuido en gran manera, pues al cierre del 2023 se tuvo un registro de 28.7 por ciento de casos, en contraste al 2018 que era de 69.9. Actualmente, en lo que va del 2024 no se ha registrado ninguna defunción relacionada con el embarazo o parto.

Estos resultados, dijo, han permitido que el estado no figure entre los primeros cinco lugares a nivel nacional, tomando en cuenta que esta problemática se abordó desde el principio de su gobierno, poniendo énfasis en mejorar la atención brindada a este sector, con el objetivo de asegurar embarazos saludables y seguros.

Cabe mencionar que con la suma de esfuerzos y recursos, se ha rehabilitado la infraestructura hospitalaria, con equipamiento de alta tecnología especializada personal altamente capacitado para atender a la población.

También destacan las iniciativas como las clínicas para la atención de parto humanizado y los convoyes de la salud, así como la reconversión de unidades médicas, el suministro de medicamentos e insumos, y la colaboración con parteras y parteros han sido fundamentales para reducir la mortalidad materna en Chiapas durante los últimos cinco años.

En cuanto a la estrategia de atención de la salud materna y perinatal, se resaltó la importancia de identificar los riesgos pregestacionales y durante la gestación para establecer un plan de seguridad que permita una atención oportuna y eficaz, evitando complicaciones y garantizando la salud de las mujeres embarazadas.

PIE DE FOTO:

En lo que va del 2024 no se ha registrado alguna defunción relacionada al embarazo o parto.

FOTO: Jhonatan González