Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. La UNICH y el Patronato Pro-Campo Universitario Intercultural de El Porvenir firman convenio de colaboración para ampliar la oferta educativa superior. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas. – La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) firmó convenio de colaboración para ampliar la oferta educativa superior con El Patronato Pro-Campo Universitario Intercultural de El Porvenir, con el objetivo de establecer las bases de cooperación e implementar el plan de estudios de la Licenciatura de Agroecología, así como realizar acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo educativo, científico, tecnológico y de vinculación en el municipio de El Porvenir.

Durante la firma del convenio entre la Rectora de la UNICH, Leticia Pons Bonals, y el patronato, representado por Alex Lugo López Vázquez, se adelantó que el próximo 8 de agosto se tendrían dos aulas “prestadas de alguna institución en el municipio de El Porvenir, para la realización de clases presenciales y actividades de aprendizaje en horario matutino o vespertino, así como un espacio para uso de la UNICH, en el que se estará realizando actividades administrativas.

Leticia Pons, aclaró que será el patronato respaldado por el ayuntamiento de El Porvenir, quienes apoyen con algunos gastos de mantenimiento y servicios para el inicio de los trabajos, el cual es en beneficio de los jóvenes que viven en ese municipio de la región Sierra.

La UNICH se compromete a contar con los docentes necesarios para implementar el plan de estudios de la licenciatura en Agroecología, así como difundir el programa, además de realizar las actividades de inscripción, ejecución, evaluación y actualización del Plan de estudios, incluyendo la realización de clases presenciales, la organización e implementación de actividades de aprendizaje con recurso educativos multimodales.

Pons Bonals, aseguró que como institución integrarán de manera paulatina, la planta docente local, que estará a cargo del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo al proceso de planeación y evaluación del crecimiento de la matrícula y el desarrollo del programa.

“La Universidad evaluará al menos una vez al año, los avances tenidos y prever, de consolidarse la demanda educativa, la transición de la UIM hacia la construcción de la Unidad Académica Multidisciplinaria El Porvenir”, concluyó.

En la firma del convenio estuvieron presentes como testigos de honor, Joel Ramírez Sargento, presidente municipal de El Porvenir, así como Alma Rosa Pérez Trujillo, Secretaria Académica de la UNICH; e integrantes del Patronato Pro-Campo Universitario Intercultural del Porvenir; el Coordinación de Planeación, Ángel Gabriel López Arens y docentes promotores de la Licenciatura en Agroecología.